Nacional


Usuarios del sector público de salud deben esperar hasta 12 horas por una cama

Archivo | David Bon Blohn | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Salud señaló que durante 2016 más de 530 mil pacientes llegaron a los recintos de urgencias del sistema público y recibieron la indicación de hospitalizarse, de los cuales 421 debieron esperar un cupo.

Según la información del Minsal, el 78% fue ubicado en una cama antes de las 12 horas posteriores, mientras que el 22% restante, superó ese plazo. La mitad de ellos, debió esperar un día completo.

Miembros de la Comisión de Salud de la Cámara calificaron esta situación como indignante.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, instó a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, a explicar qué se ha hecho durante estos cuatro años de gobierno.

La diputada comunista, Karol Cariola, señaló que hay un déficit profundo en materia de salud, por lo que pidió que el Ejecutivo señale cuáles son las razones para no invertir en el sistema público.

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, aseguró que los recursos destinados a la salud están muy por debajo de los estándares internacionales.

Los prolongados tiempos de espera habitualmente se realizan en los box de atención ambulatoria de urgencias, donde los pacientes pueden recibir asistencia.

En algunos casos extremos, se habilitan espacios públicos como pasillos, donde las personas deben aguardar su turno en sillas de ruedas e incluso en los mismos asientos de los recintos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados