Nacional


Funcionarios de Aduanas presentaron queja contra el Gobierno ante la OIT

ARCHIVO | Yvo Salinas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Funcionarios de Aduanas presentaron un recurso de queja ante la OIT por supuestas prácticas antisindicales. Acusan política represiva del Ejecutivo tras aplicar descuentos en días no trabajados tras la última movilización.

Se profundiza el quiebre de las últimas negociaciones entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, luego que este lunes -en una segunda ofensiva- el gremio presentara un recurso de queja ante la Organización Internacional del Trabajo por prácticas antisindicales por parte del Estado.

Desde el gremio se acusan sanciones administrativa, con amenazas de descuento de los días no trabajados y anotaciones de demérito que afectarían alrededor de 500 funcionarios en todo Chile.

Hechos que ocurren en medio del diálogo que entabla el Ministerio de Hacienda con Aduanas, para respetar el acuerdo de la dotación de plantas y encasillamiento al interior del servicio.

Marcelo Reyes, presidente de Anfach, indicó que insitirán en todo tipo de acciones, estableciendo que se vulneraron derechos propios de los organismos sindicales.

El especialista principal en actividades con los trabajadores de la OIT, Carlos Rodríguez, sostuvo que el documento presentado por el gremio será enviado al departamento oficial de Ginebra para su análisis, y luego el organismo despachará las formulaciones del caso al Gobierno.

A la reunión en las oficinas de la OIT en Santiago, los funcionarios de Aduanas llegaron acompañados de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Públicos.

Al respecto, Carlos Insunza, presidente de la ANEF, enfatizó acerca de los compromisos que debe asumir el Ejecutivo con los convenios de libertad sindical y no ser “elementos decorativos”.

Se trata de la segunda acción que realizan dirigentes de Aduanas, luego que el 14 de junio, argumentando las mismas acusaciones contra el Gobierno, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados