Funcionarias de un cuartel de Carabineros acusaron que la institución está vulnerando el derecho de amamantar a sus hijos. Una de ellas incluso grabó el momento en el cual una capitán les comunica la normativa y, posteriormente, una conversación en la oficina de la superior. “Yo soy su jefe operativo“, indicó la capitán en la … Continue reading "Carabineras acusan vulneración del derecho de amamantar por parte de la institución"

Funcionarias de un cuartel de Carabineros acusaron que la institución está vulnerando el derecho de amamantar a sus hijos. Una de ellas incluso grabó el momento en el cual una capitán les comunica la normativa y, posteriormente, una conversación en la oficina de la superior.

Yo soy su jefe operativo“, indicó la capitán en la segunda instancia, quien -con la Orden General y el Código del Trabajo en mano- reiteró que las funcionarias deben velar que su condición de madre no afecte a los servicios.

Ese no es un problema de la institución, no es un problema de los empleadores. Es un problema suyo personal”, subrayó el oficial.

“¿Es sindicato esto?”, dijo la capitán tras ser consultada por una subalterna acerca de las urgencias que pueden suceder con los menores, como una ida a médico o tener problemas con las personas que cuidan a los niños.

“No puedo estarle solucionado el problema de que usted no tenga con quien cuidar a su hijo”, sostuvo la mujer, quien agregó que todas las madres de Chile tienen el mismo inconveniente.

Finalmente, la jefe operativo invitó a las funcionarias a interiorizarse en la normativa vigente y también a leer el título 2 del Código del Trabajo, desde el artículo 194 en adelante.

Reacciones

Al respecto, el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general Andrés Gallegos, aseguró no compartir lo expuesto por la capitán de Carabineros.

“No vamos a aceptar vulneración de derechos”, sentenció en conversación con 24 Horas.

A su vez manifestó que la protección de la maternidad es de interés tanto institucional, como del general director mismo.

En conversación con el mismo canal de televisión, parlamentarias indicaron que solicitarán que se investigue esta situación.

“Vamos a realizar todas las acciones fizcalizadoras pidiendo, justamente, al menos una explicación”, señaló la diputada Marcela Sabat (RN).

Por último, la diputada Maya Fernández (PS) añadió que el derecho a amamantar está estipulado por Ley, precisando que cree que éste debe ser extendible a todos los contextos donde existan mujeres que son madres.