El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, se refirió a las principales propuestas programáticas de su candidatura.

En entrevista con Radio Bío Bío, Mayol sostuvo que aceptó anunciar su candidatura tras una petición de Nueva Democracia y como una forma de impulsar el Frente Amplio, que avanzaba muy lento antes de tener precandidatos a la presidencia.

Consultado sobre similitudes con la Nueva Mayoría por su supuesta oposición al sistema neoliberal, Mayol indicó que este conglomerado sólo tomó las banderas y consignas de la izquierda.

“La verdad es que este gobierno y los otros que han pasado de la Concertación son un emblema de cómo ocupar un discurso de la igualdad, la equidad y la transformación y fin del sistema neoliberal, mientas se negocia con aquellos que dicen que (el modelo) debe seguir en Chile, por lo tanto no tenemos ninguna coincidencia ni con Michelle Bachelet ni con Alejandro Guillier“.

Un nuevo modelo

El sociólogo explicó algunas de las propuestas y los mecanismos para cambiar el actual sistema neoliberal en Chile.

Una de las principales ideas es acabar con el actual sistema de pensiones y tomar la propuesta de la coordinadora No Más AFP de un sistema reparto, donde quienes están trabajando financien contribuyan a quienes van pensionándose.

Además, propuso reducir la edad de jubilación de la mujeres a 58 años “como una señal potente a quienes quieren igualar con los hombres, considerando que las mujeres trabajan el doble”.

Sobre el crecimiento económico y la creación de empleos, Mayol señaló la necesidad de conservar los actuales puestos de trabajo y construir más y de mejor calidad.

Otro de los puntos que Mayol ha propuesto es la expropiación de algunas empresas estratégicas a través de los procesos previstos en la actual legislación. En esta línea indicó que desde su candidatura están a favor de nacionalizar SQM, “que violentó la línea divisoria entre lo decente y lo indecente en su origen”.

Frente Amplio

Consultado sobre las diferencias con Beatriz Sánchez, Mayol indicó que existen posturas distintas dentro del proyecto común enmarcado en el Frente Amplio.

Así, indicó que parte de las diferencias son en relación con el conflicto con Bolivia, donde él sí está de acuerdo con una salida al mar para el país vecino y también con la condonación a la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

También, apuntó, existen diferencias sobre el rol del Estado en sectores estratégicos, donde la línea de la periodista va más cercana a aumentar la recaudación de impuestos de las grandes empresas.

Fraude en Carabineros

Consultado sobre el fraude en Carabineros, Mayol lo calificó como grave e indicó que la única forma para sacar al general Bruno Villalobos es que pase a retiro.

“No hay poder político hoy en Chile para sacar al Alto Mando”. Por esto, sostuvo que debe pasar a retiro y cambiar la legislación para abrir mecanismos para sacar a uniformados del Alto Mando en casos en que no se cumplan las normas.

“Qué pasa cuando un carabinero mira hacia arriba y ve a Sebastián Piñera, donde la línea divisora donde lo que es correcto y no es correcto no existe”, cuestionó.

“Piñera es un problema para el país”

Consultado sobre un eventual apoyo al candidato de la Nueva Mayoría en segunda vuelta para evitar que el exmandatario vuelva a La Moneda, Mayol indicó que “el frente contra Piñera es político, no electoral”.

“A algunos le gusta ganarle las elecciones a Piñera, pero no le gusta ganarle la política a Piñera. No son capaces de confrontarlo, que se abran los juicios contra las empresas porque aparecen los propios (militantes) y no están dispuestos a pagar el precio”, cuestionó, aludiendo a la Nueva Mayoría.

Así, indicó que “Piñera es un problema para el país, que tiene que ver con lo educacional, con lo ético. Ya sabemos lo que hizo en el gobierno pasado (…) en Argentina, en Exalmar”.

Su propuesta para el Frente Amplio en una segunda vuelta entre Guillier y Piñera es que el FA se reste. Pero para tomar la decisión, llamó a generar una consulta masiva.

Violencia política en La Araucanía

Sobre la violencia en La Araucanía, sostuvo que “nosotros consideramos que se debe eliminar, pero “sitiar al pueblo mapuche no es el camino” y apuntó a una negociación colectiva y reconocer al Estado como un ente plurinacional.

“En Chile falta reconocimiento del pueblo mapuche y se debe a la incomprensión cultural”. Para eso, propone que en los colegios se aprenda una lengua de pueblo originario que permita avanzar en este sentido.

Educación

Consultado sobre las últimas tomas que se han originado principalmente en liceos en Santiago, indicó que este tipo de instancias son las que permite organizarse a los movimientos, aunque reconoció que la discusión hoy sí está en al palestra.

Mayol planteó que de aplicarse en Chile los estándares internacionales la gratuidad universitaria y los mecanismos para lograr serían distintos a los planteados por el Gobierno, que implica como fecha para alcanzarla pasado el 2017.

“No puedes financiar mercados gratuitamente, por eso sale carísimo. Esto es un error y con la misma plata se puede hacer mejor”, aseguró.

Revive aquí la entrevista a Alberto Mayol