Nacional


Gobierno pone suma urgencia al proyecto de despenalización del aborto en tres causales

Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Salud del Senado retomó en una doble sesión, la discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto en sus tres causales, luego de que el Gobierno decidiera poner suma urgencia a la iniciativa que se tramita en el Congreso, desde principio de 2015.

Iniciativa a la cual le restan poco más de 60 indicaciones, luego de que los senadores aprobaran las tres causales y el plan de acompañamiento.

Para el presidente de la comisión, el senador Guido Girardi (PPD), la suma urgencia no es necesaria y para que el proyecto sea despachado en julio, el Ejecutivo deberá asignar discusión inmediata a la iniciativa.

Plazos que según el senador deben cumplirse para aprobar el proyecto de aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación antes de que termine el año legislativo en enero próximo. De lo contrario, el proyecto no será promulgado durante este Gobierno.

En la pasada cuenta pública, la Presidenta destacó el “coraje” que ha tenido su Gobierno para impulsar “temas que hasta ahora no habíamos debatido”, entre ellos el aborto. Un proyecto en el que la administración de Bachelet desea avanzar.

Para el senador de RN, Francisco Chahuán, que el Ejecutivo haya otorgado suma urgencia al proyecto denota sólo intereses electorales del Gobierno.

Hasta las 16:00 horas de este lunes se estima que continúe sesionando la comisión de salud integrada por los senadores Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Fulvio Rossi (ex PS) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

Restan en la discusión indicaciones que abordan aspectos como si la objeción de conciencia deberá ser individual del médico o institucional, como en el caso -muchas veces discutido- de los recintos médicos pertenecientes a la Universidad Católica, que han solicitado no practicar abortos en ninguno de sus centros de salud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados