Han pasado 248 días exactos desde aquel 9 de agosto en que la Jefa de Estado, también en cadena nacional, convocó a un acuerdo para reformar el sistema de pensiones, tras una multitudinaria marcha que se tomó las principales ciudades del país. Nuevamente, las perlas colgaban de su cuello, pero esta vez la intervención fue más breve: cinco minutos con 36 segundos tomó Michelle Bachelet en dar el anuncio de un 20% de aumento en las actuales pensiones entregadas por las AFP y un 50% para cuando la iniciativa esté en régimen.

¿Cómo? Se confirmó la creación de un ente estatal que administrará el 5% extra en la cotización con cargo al empleador, del cual un 3% heredable irá a cuentas personales de dicha entidad y el resto construirá un pilar de reparto “intra e intergeneracional”.

Fue a eso de las 17:00 horas que la Mandataria arribó en helicóptero a la capital desde la residencia de Cerro Castillo. Minutos después, con un traje con azul, a diferencia de las tonalidades negras o blancas que ocupa en estas instancias, grabó el mensaje en que reconoció que no se pudo lograr un acuerdo.

El anuncio se dio un día después de que la Comisión Técnica de Pensiones entregara de manos de los titulares de Hacienda y Trabajo, un informe con las conclusiones de la discusión que ahí se prolongó por más de seis meses.

Cambios en las AFP

Sin embargo, además de la entidad estatal, se anunciaron cambios administrativos en el sistema de AFP: los afiliados tendrán poder de decisión en el nombramiento de directores, en la resolución de conflictos de interés y en las políticas de inversión, además de un mecanismo para vincular los cobros de comisiones a las ganancias de las compañías.

Se especuló sobre un alza en la edad de jubilación de las mujeres, pero el Ejecutivo optó por incentivos para prolongar actividad laboral de ellas. Bachelet señaló que la batería anunciada, en un futuro, requerirá ser ampliada.

Valdés y el ente estatal

El principal arquitecto de la reforma es el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuya obra prima es el ente estatal. Un borrador que cada lunes en el comité fue evolucionando al punto que el secretario de Estado aseguró, en conversación con CNN Chile, que dicha institución puede administrar de forma “más barata y más simple” que las AFP.

Diferencias en la NM

Una de las mayores preocupaciones para La Moneda son las diferencias que existen en la Nueva Mayoría. Desde la propuesta del Partido Socialista (PS) de crear un sistema estatal para la administración total de los fondos, hasta la postura del Partido Comunista (PC) de avanzar hacia el reparto.

Frente a ello, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la comisión técnica, Fuad Chahín, llamó a sus correligionarios a apoyar la iniciativa.

En Chile Vamos siempre insistieron porque el ahorro extra fuese a las cuentas individuales, pero ante el escenario actual, uno de los temores es la gobernanza de la entidad pública.

Frente a la propuesta del Ejecutivo, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y también integrante de la Comisión, Felipe De Mussy, no descartó que el bloque recurra al Tribunal Constitucional por lo que aseguran es “un impuesto al trabajo”.

Reacciones

El debate previsional irrumpió en la agenda por las movilizaciones contra el sistema de pensiones, que comenzaron en julio de 2016.

A más de casi nueve meses de ello, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, afirmó que el anuncio presidencial va en contra de la voluntad ciudadana.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, aseguró estar “sorprendido” con el anuncio a 48 horas, según dijo, de “no haberse alcanzado un acuerdo nacional (…) donde el eje no sea mejorar las pensiones de las personas a través del ahorro total de su 5% en las cuentas individuales, sino que la mejora de pensiones vendrá dada por el aporte único y exclusivo de los trabajadores y de la clase media de este país”.

Revisa la cadena nacional de la presidenta Michelle Bachelet