La Fiscalía de Magallanes se encuentra investigando el que a todas luces es el peor y más grave caso de fraude al patrimonio fiscal que se haya cometido al interior de Carabineros de Chile en los últimos años.

Así lo dio a conocer este lunes el propio General Director, Bruno Villalobos, quien decidió hacer pública la indagatoria que lleva adelante la justicia, como también comunicar la resolución que adoptó internamente a raíz de la investigación administrativa que instruyó, la cual sigue en desarrollo, como el mismo explicó.

Los hechos indagados hasta ahora se registraron entre 2009 y 2015, es decir, entre las administraciones de los generales Eduardo Gordon Valcárcel y Gustavo Gonzalez Jure, tiempo en que se habría instalado una verdadera máquina para defraudar a la institución, y en concreto, al patrimonio de todos los chilenos.

Según los antecedentes que entregó el general Bruno Villalobos, se trataría del desvío de dineros de cuentas institucionales a cuentas de privados, bajo un mecanismo del cual evitó entregar detalles públicos para no entorpecer la investigación de la fiscalía, según explicó.

Sin embargo, confirmó que estos estaban radicados en la Dirección de Finanzas de Carabineros y que aparentemente se desarrollaron por años, sin que nadie percibiera dichos movimientos o transacciones.

Por esa razón, en base a los datos que se le proporcionaron por la investigación interna, el General Director decidió llamar a retiro a 9 oficiales, por la responsabilidad que les compete por el control interno.

Se trata del General de Intendencia Flavio Echeverría, hasta este lunes jefe de finanzas, y del coronel de Intendencia Patricio Rosas. Además de 4 tenientes coroneles: Mauricio Saldaña Vidal, Pedro Valenzuela San Martín, Héctor Concha Jaramillo, Héctor Nail Bravo.

A ellos se sumaron 2 capitanes: Sergio Collao Cáceres, Felipe Ávila Pérez y 1 capitán de Intendencia Carlos Rojas Muñoz.

9 bajas que podrían ser el comienzo de una lista de funcionarios que saldrían de sus puestos por estar involucrados en los delitos o ser responsables administrativamente, como lo indicó el propio General Villalobos, al remarcar que es una investigación en desarrollo.

Con ese mismo tono, la autoridad policial -que llegó en septiembre del 2015 a dirigir Carabineros- reconoció que les “duele y avergüenza” lo que ha ocurrido en su institución, pero aseguró que preferían de forma inmediata compartirlo con la ciudadanía, tomando evidentemente distancia con esa decisión a lo ocurrido con el Ejército en el denominado Caso Milicogate, o las otras ramas de las Fuerzas Armadas que optaron por lo que ellos llaman la “presunción de inocencia” de sus compañeros de armas.

Respecto al monto defraudado, Villalobos no quiso aventurar una cifra durante la conferencia de prensa, y se escudó reiterando en que aún está abierta la investigación.

Pérdida que según altas fuentes de Radio Bio Bio que conocen la investigación, ascenderían por ahora a los 8 mil millones de pesos, los cuales se habrían defraudado a lo largo de los 6 años investigados hasta ahora.

8 mil millones que podrían haber sido ocupados, por ejemplo, en la construcción de 16 tenencias o 12 nuevas comisarías.

Para este martes se esperaba a las 8 de la mañana una video conferencia de Villalobos con todos los generales de zona, para explicar el procedimiento y dar instrucciones al respecto.

Recordemos que no es el primer general que es llamado a retiro desde que el actual General Director asumió en su cargo, tras la salida del entonces jefe de la II Zona Policial Víctor Acosta, acusado por abuso sexual.

Pero no es el único caso, ya que a la fecha se suman más de una decena de funcionarios que en los últimos meses han sido dados de baja por tráfico de drogas, robos, y otros delitos, lo que muestra un cambio en la conducta de la institución, es la más respetada por los chilenos según las últimas encuestas.