Una comunicación informal y desde la clandestinidad fue el contacto que mantuvo desde Rumania el ingeniero comercial y  autodenominado economista Rafael Garay, que fue requerido por la Fiscalía Centro Norte debido a 37 delitos de estafa en un fraude que llegaría a los 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, según detallaron fuentes de Radio Bío Bío cercanas a la defensa, ayer miércoles los abogados de la Defensoría Penal Pública se entrevistaron formalmente con Garay, conociendo por primera vez la versión que el ingeniero comercial tiene de los hechos, en esta causa que el Ministerio Público sustancia en su contra.

Recordemos que el proceso judicial comenzó tras una denuncia por presunta desgracia ingresada luego de que Garay no regresara de un viaje a París, ciudad donde -según su versión- debía realizar un  tratamiento para combatir un supuesto cáncer terminal.

El abogado Claudio Aspe, quien tiene la representación en Chile del ingeniero comercial, apunta a determinar si la detención en Rumania se ajustó a derecho, al activarse la alerta roja internacional pese a que no hay extradición alguna en su contra que se encuentre vigente.

En esa línea ya se cursó una cautela de garantía y un recurso de amparo en nuestro país, mientras que en Rumania se apeló al arresto domiciliario ordenado por los tribunales en Brasov.

Todo en la antesala de la formalización en ausencia de Garay, que se realizará a partir de las 09:00 horas de hoy en el Tercer Juzgado de garantía de Santiago, donde el fiscal Morales pedirá la prisión preventiva anticipada para iniciar así el proceso de extradición.

El abogado Claudio Aspe busca la suspensión de esta audiencia, con el fin de cautelar íntegramente los derechos de Garay en Chile, donde sólo estaba pendiente la entrevista que toda víctima tiene habitualmente con su defensor.

Antes de entregar su versión oficial de los hechos a la defensa que tiene en Chile,  fue el propio ingeniero comercial quien se refirió desde Rumania a la forma en que habría sido agraviado por la prensa y autoridades, que según indicó no respetaron la presunción de inocencia que resguarda a todo imputado. La conferencia de prensa la conocimos en vivo el lunes por a través de Radio Bío Bío, que estuvo presente en Brasov, Rumania.

En esta causa todos los días conocemos nuevos detalles de la forma en que el autodenominado economista habría desplegado una serie de acciones tendientes a ganar la confianza de sus clientes y ahora víctimas a las que supuestamente habría estafado.

Todo está contenido en un informe que la Bicrim de la PDI hizo llegar a la Fiscalía, y que sustentará los cargos contra Garay en la audiencia de hoy.

Entre los antecedentes figura una conversación vía whatsapp entre el periodista Iván Núñez y Garay, donde se refieren al cáncer y dineros confiados para su inversión.

El abogado que representa a 14 presuntas víctimas en la causa, el querellante Rodrigo Bravo, dijo que pudo conocer a través de sus representados la forma en que operaba el requerido, a través de su empresa Think and Co y la magra esperanza de recuperar los dineros defraudados.

En la audiencia de hoy la Defensoría Penal Pública insistirá por segunda vez, por medio de una cautela de Garantía, en la postergación del trámite.

En un primer requerimiento, que fue rechazado, el abogado Aspe argumentó ante el tribunal que adelantó la audiencia pese a que no había una resolución de la justicia en Brasov, y que estando el imputado ausente, urgía revisar todos los antecedentes en la causa, incluida la entrevista pendiente, que finalmente se concretó ayer.

Garay by BioBioChile on Scribd