temas del día

Nacional


Elecciones Municipales comienzan con poco movimiento ciudadano en las mesas ya constituidas

Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo 23 de octubre se realizan en Chile las Elecciones Municipales Nº33 -segundas bajo la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario- con poco movimiento ciudadano en las mesas de votación, muchas de las cuales ya están constituidas.

Estos sufragios podrían estar marcados por una alta abstención producto del error que se produjo en el padrón electoral y que afectó con cambios de domicilio a cerca de 500 mil ciudadanos.

El proceso definirá a 2.240 concejales y 345 alcaldes para 346 comunas (Cabo de Hornos y Antártica votan por un mismo edil), los que se desempeñarán en sus cargos desde el 6 de diciembre del presente año hasta la misma fecha de 2020.

Serán 212.180 vocales de mesas los que atenderán a los votantes, los cuales deberán estar constituidos en los locales de votación a las 08:00 horas. Tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros resguardarán el orden público durante toda la jornada.

El sufragio podría estar “manchado” por las secuelas políticas que generó el retiro de la “ley corta”, que tenía como objetivo subsanar los errores en el padrón, cuyas responsabilidades -aún no claras- apuntarían al Registro Civil y al Servicio Electoral (Servel).

Con ese escenario, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo el pasado miércoles que el problema se arrastra desde 2012, es decir, desde el gobierno de Sebastián Piñera.

En ese contexto, la Secretaría General de la Presidencia ofició al Contralor General de la República, Jorge Bermudez Soto, investigar las “modificaciones” unilaterales del padrón electoral, con el fin de esclarecer la inconsistencia entre la información que maneja el Registro Civil y el Servel.

Elecciones de 2012

En las Elecciones Municipales de 2012, la Nueva Mayoría -oposición en ese momento- consiguió que 167 municipalidades quedaran en manos de militantes del conglomerado.

La Democracia Cristiana (DC) obtuvo 56 alcaldes; el Partido Socialista (PS) 30, el Partido por la Democracia (PPD) 37, el Partido Radical (PRSD) 13 y el Partido Comunista (PC) 4. Además, 27 candidatos a alcaldes independientes, apoyados por la Nueva Mayoría, ganaron la elección.

En tanto, el otrora oficialismo (Alianza por Chile, hoy Chile Vamos) obtuvo 121 municipalidades: 47 para la Unión Demócrata Independiente (UDI), 41 para Renovación Nacional (RN) y 33 independientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados