El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el Gobierno retirará el proyecto de ley que buscaba subsanar los errores en el padrón electoral y que dificulta la votación de aproximadamente 480 mil ciudadanos.

Díaz señaló que la decisión se toma debido a la falta de apoyo que tuvo el proyecto, indicando que para su aprobación se requería de “un amplio acuerdo político y parlamentario” que finalmente no se logró.

El Gobierno ha decidido no perseverar en el proyecto que discutimos en el día de ayer”, aseguró.

Recordemos que la falta de respaldo a la iniciativa vino tanto desde Chile Vamos y algunos parlamentario de la Nueva Mayoría.

Díaz descartó que fuera un proyecto “improvisado o desprolijo“, recordando que surge de una propuesta del Servel, como una forma de resolver los problemas que puedan presentarse en las elecciones de este domingo.

Consultado sobre las responsabilidades políticas que se deben asumir por este error, Díaz señaló que “ya se han activado los mecanismo del Ministerio Públicos para determinar los hechos y eventuales responsabilidades de todo tipo”.

Asimismo, Díaz descartó que hayan solicitado la renuncia del director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Finalmente, indicó que como Gobierno lamentan la falta de apoyo al proyecto y reiteró los mecanismos para que los afectados puedan informarse de su local de votación, esperando que sea “un porcentaje limitado del padrón” los casos que efectivamente corresponden a cambios erróneos.