Un áspero debate es el que se registra este lunes en la discusión del proyecto de ley corta para dar solución a los arbitrarios cambios de domicilios electorales que afectaron a 463.442 votantes (según la cifra actualizada del Servicio Electoral), impidiendo que sufraguen en sus respectivas comunas.

El proyecto debe ser visto por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado. En primera instancia, la iniciativa se analizó en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja desde las 17:00, siendo aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra.

Ahora la iniciativa pasa a la Sala de la Cámara.

De todos modos, el escenario más probable es que el proyecto no sea visto hoy por los senadores sino mañana, bajo la esperanza del Gobierno de lograr todos los votos necesarios para viabilizar la “doble urna“, que facultará a los afectados por los cambios de domicilios electorales a sufragar en los lugares que les correspondían antes de la modificación errónea.

Los parlamentarios llegaron hoy paulatinamente a la sede del Congreso en Valparaíso, ya que esta semana les correspondía estar en las zonas que representan, y la atención está centrada en la posibilidad un acuerdo para definir la votación.

Sin embargo fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que representantes de la Nueva Mayoría que se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, le solicitaron que el Ejecutivo asuma la responsabilidad política con la salida con una autoridad que tenga relación con el problema, particularmente la ministra de Justicia Javiera Blanco.

Comisión de Gobierno Interior

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados que se buscarán las responsabilidades, más allá de los errores “el deber es garantizar el derecho a voto”.

Los diputados de oposición no se vieron convencidos con esta explicación y apuntan a devolver a los electores a las mesas originales, en lugar de permitir la duplicación del padrón.

Uno de los diputados que intervino fue Juan Antonio Coloma, quien apuntó a una presunta ventaja que conseguiría el Partido Comunista a raíz del error en las comunas donde se concentraron los problemas y que se generaría acarreo. Esto generó una airada respuesta del diputado Sergio Aguiló, quien aseguró que no aceptaría las imputaciones de un “fascista” en contra del PC.

La comisión tenía contemplado el fin de la sesión a las 18:30 horas.

OFICIO Ley Expres Padron Electoral by BioBioChile on Scribd