temas del día

Nacional


Esta semana definirían fecha para votar despenalización del aborto en 3 causales

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Días clave atraviesa el proyecto que busca la despenalización del aborto en tres causales. Esta semana y luego de seis meses de discusión en la comisión de salud, los senadores esperan definir la fecha de la votación en general de la iniciativa que se tramita en segundo trámite constitucional.

El senador socialista, Fulvio Rossi, estima que ésta semana será definitoria para votar en general, para que el documento sea despachado de la comisión de Salud antes de las elecciones municipales de octubre próximo. De lo contrario, advirtió, no se cumplirán los plazos planteados por el Ejecutivo.

Proyecto que para avanzar en el Senado, debiera contar con urgencia simple, otorgada por el Gobierno. El jefe de bancada de los diputados PS, Juan Luis Castro, solicitó a la ministra de la mujer, Claudia Pascual que se agilice la discusión.

Desde las organizaciones sociales pro aborto, creen que el Gobierno no tiene voluntad real de aprobar el proyecto y que su dilación, obedece a las presiones ejercidas por la Democracia Cristiana para evitar su aprobación. Así lo afirmó la vocera del movimiento por la interrupción legal del embarazo, Claudia Dides.

El Ejecutivo ha comprometido el 17 de enero del 2017 como fecha final para el despacho del proyecto en general y particular y se fijó antes de las elecciones del 23 de octubre como plazo para votarlo en la Sala del Senado, no sin antes atravesar la discusión en la comisión de Constitución.

De los 21 votos que tiene el oficialismo en el Senado, los seis DC son clave, ya que no todos estarían por aprobar las tres causales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados