Este miércoles, la Dirección Meteorológica de Chile, DMC, anunció que a partir de este jueves, un sistema frontal afectará desde la región de Atacama a Maule, con cifras de caída de agua y vientos por sobre lo normal para Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

En Atacama, en la costa y el valle de la provincia de Huasco, entre sábado y domingo, se pronostican rangos entre 10 y 25 milímetros de agua caída, mientras que para el sector precordillerano, entre 35 y 50 mm.

Para Coquimbo, que sería la región con mayor afectación, se pronostica que entre jueves y sábado caigan en toda la región entre 15 y 100 mm de agua en promedio.

Valparaíso por su parte, sufrirá caídas de entre 15 a 80 mm, acompañado por vientos que alcanzarían los 40 kilómetros.

La región Metropolitana por su parte, espera una acumulación de agua de entre 10 y 30 milímetros de lluvia, algo que para la capital nacional, podría generar más de un problema de inundaciones o anegamientos.

Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, afirmó que las lluvias partirán “el día jueves a mediodía, en donde caerá la mayor parte de agua durante la noche. El viernes precipitará durante toda la jornada, con una mayor intensidad hacia final del día”.

Respecto a un año normal, las cifras detalladas son bastante altas. Esto sumado a la acumulación de nieve en los sectores cordilleranos, genera una gran preocupación en las autoridades.

Ricardo Toro, director Nacional de ONEMI, dijo que pondrán especial atención en aquellas zonas interiores y precordilleranas, “además los gobiernos regionales mantienen una coordinación permanente con los municipios ante cualquier situación de emergencia que pudiese desarrollarse”.

Además se informó que los pasos fronterizos de San Francisco (Coquimbo), Los Libertadores (Valparaíso) y Pehuenche (Maule) se encuentran cerrados.

Finalmente, Manuel Arenas, jefe del Departamento de Geología Aplicada de Sernageomin, indicó que “la recomendación que nosotros damos como servicio y también en conjunto con el sistema, es a los conductores evitar el desplazamiento a las zonas precordilleranas durante los días de precipitaciones, idealmente suspender los viajes si es posible y estar atento por las condiciones locales de las quebradas”.