temas del día

Nacional


Comisiones investigadoras e interpelación: el complejo panorama de la ministra Blanco

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se complica la situación dentro del Ministerio de Justicia por el complejo momento que atraviesan dos entidades dependientes. La Cámara de Diputados aprobó dos comisiones investigadoras para indagar las pensiones de Gendarmería y las Fuerzas Armadas. En paralelo, este jueves se oficializará la interpelación a la titular de la cartera, Javiera Blanco.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia votación la formación de dos comisiones investigadoras por los abultados montos en las jubilaciones de funcionarios de Gendarmería. Estas iniciativas surgieron luego que se diera a conocer la millonaria pensión que recibe la periodista y exesposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

A pesar que ambas comisiones buscan investigar eventuales irregularidades en el pago de pensiones, la propulsada por Chile Vamos se restringe a la situación de Gendarmería, mientras que la iniciativa de la Nueva Mayoría también busca revisar el sistema de cotización especial de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

A pesar de las diferencias entre ambos conglomerados, ya habría acuerdo político de fusionar las dos comisiones investigadoras.

Desde la UDI, Juan Antonio Coloma, había rechazado durante la tarde la idea de fusionar las comisiones, pues sostuvo que el objetivo de éstas es investigar actos de gobierno, por lo que para replantear otros temas, se deben presentar proyectos de ley.

Coloma además dijo que se debe estudiar por qué hay pensiones millonarias por parte de militantes del PS y de otros partidos de la Nueva Mayoría.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, había señalado que el tema de las pensiones de Fuerzas Armadas es un tema de fondo que se debe discutir en otra instancia.

Desde el oficialismo respaldaron una comisión más amplia que trascienda lo que ocurre con las pensiones de Gendarmería.

Sin embargo, el diputado PPD Guillermo Ceroni, propulsor de una de las comisiones investigadoras, señaló que no se trata de cuestionar el sistema de jubilación de las Fuerzas Armadas, porque “deben tener pensiones mejores a los civiles en general por el hecho que arriesgan sus vidas”.

Desde el Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy señaló que respetan la decisión que tomó el parlamento de fusionar ambas comisiones y agregó que al Gobierno no le incomoda ninguna situación que permita dilucidar lo que pasa en Gendarmería.

Finalmente, tras la posible fusión de ambas instancias, se investigarían tanto las posibles irregularidades en la asignación de jubilaciones, como la pertinencia de la continuidad del sistema de cotización especial que tienen las Fuerzas Armadas.

Interpelación

Después que se presentaran dos posibilidades de interpelación a la titular de Justicia –una por independientes y otra desde Chile Vamos– por irregularidades en centros del Sename, este jueves se oficializará el requerimiento del conglomerado de oposición.

Vlado Mirosevic, diputado independiente que promueve la interpelación a la ministra, hizo un llamado a la oposición para que utilice bien la instancia y se discuta el fondo del problema.

Mirosevic acusó que existen parlamentarios que solamente buscan sacar a Blanco del Ministerio y no les importa realmente la situación que viven los niños del Sename.

En entrevista con CNN, la presidenta de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, advirtió que hay un problema serio de gestión en los organismos dependientes del Ministerio de Justicia.

La interpelación por la responsabilidad que tendría la ministra en los diferentes conflictos que ha tenido su cartera se oficializará este jueves cuando se entreguen las 40 firmas requeridas en la sala de la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados