elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Trump y los republicanos llegan a acuerdo en la mayor rebaja fiscal de Estados Unidos

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense acordaron una versión conjunta del texto de la amplia reforma fiscal que impulsa el presidente Donald Trump, que se espera sea aprobado la próxima semana.

El acuerdo fue posible después de que Marco Rubio y Bob Corker, los senadores que habían rechazado al texto, accedieran a apoyarlo. La propuesta prevé una baja del impuestos a las empresas del 35 al 21 por ciento y a los más ricos del 39,6 al 37 por ciento. Además, los más adinerados se beneficiarán de una regulación laxa del impuesto de herencias.

La Cámara de Representantes y el Senado habían aprobado textos distintos sobre la reforma fiscal, la de mayor alcance en el país de los últimos 30 años y una de las principales promesas de la campaña presidencial de Trump. Se trata además de la primera gran propuesta legislativa que podría sacar adelante desde que llegó a la Casa Blanca en enero.

Las dos propuestas se han puesto ahora en común en un texto único que se espera sea votada en las dos cámaras la próxima semana. Su aprobación se da por hecho, pues los republicanos cuentan con mayoría en ambas, aunque muy estrecha en la cámara alta, con 52 senadores frente a 48 demócratas.

El texto podría aprobarse el próximo miércoles, dándole una victoria legislativa a Trump en plena época prenavideña. Hasta ahora, Trump no ha conseguido sacar adelante ninguna de sus promesas en el Congreso y en su mayor parte lo ha hecho a golpe de decreto.

Críticas: mayor déficit público y desigualdad

La propuesta no está exenta de controversia: mientras los republicanos consideran que dará margen a las familias de clase media al reducir sus impuestos, los detractores alegan que aumentará el déficit público a 1,5 billones de dólares en 2025.

Los legisladores del Partido Demócrata, que votarán en contra de la propuesta, insisten en que beneficiará a los contribuyentes más ricos a costa de las familias de ingresos medios. El texto prevé casi multiplicar por dos los ingresos exentos de impuestos, pero a cambio, habrá muchos gastos que ya no será posible desgravar de la declaración fiscal, lo que al final podría significar que muchos contribuyentes tengan que pagar más.

Además, la reforma eliminará una disposición clave del “Obamacare”, la reforma de salud impulsada por el ex presidente Barack Obama, acabando con las penalizaciones por no contar con un seguro de salud. Los expertos creen que ello se traducirá en 13 millones de personas menos con seguro médico en el país.

Hasta ahora los republicanos no habían logrado tumbar esa reforma en el Congreso hasta ahora, como también Trump prometió en campaña.

Los mercados reaccionaron en positivo al anuncio de acuerdo y cerraron al alza: el Dow Jones con beneficios del 0,6 por ciento y Standard & Poor’s 500 del 0.9 por ciento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados