Los socorristas intentaban rescatar el madrugada del miércoles a una profesora y dos niños atrapados bajo los escombros de una escuela de la capital mexicana destruida por el terremoto del martes, en la que perecieron al menos 21 menores, informaron las autoridades.

“Tenemos 26 muertos, de los cuales cinco son adultos y 21 niños. Tenemos 11 niños rescatados y el número de personas atrapadas oscila entre 30 y 40″ en la escuela Enrique Rebsamen, dijo a la cadena Televisa José Luis Vergara, oficial mayor de la Armada, quien coordina el rescate.

Vergara detalló que los socorristas lograron establecer comunicación con una profesora atrapada, quien está con un niño, y que en otro punto de los escombros pudieron contactar con vida a otro menor en esta escuela del extremo sur de la capital.

Sin embargo, la estructura de la escuela de tres pisos, que quedó reducida a uno, estaba a punto de colapsar, lo que complicaba las tareas de rescate.

“Se vino una nube de polvo cuando se colapsó una parte del edificio. Nos tuvimos que resguardar en nuestros salones hasta que pasara el temblor”, relató a Televisa María del Pilar Martí, profesora de la escuela.

La mujer cubría parcialmente su rostro con un tapabocas, estaba llena de polvo pues junto con otros profesores, rescatistas, militares y voluntarios civiles llevaba horas removiendo escombros con sus manos en busca de sobrevivientes.

Explicó que los alumnos de primaria tenían entre 7 y 8 años, mientras que los de secundaria entre 12 y 13 años.

Frente a los escombros del instituto, rodeado de cientos de rescatistas y militares, se encontraban padres que desesperados intentaban tener noticias de sus hijos.

“Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida”, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil.

El presidente Enrique Peña Nieto acudió por la noche al lugar y conversó con los rescatistas.

“Algunos (niños) eventualmente podrían estar con vida y otros desconocemos en qué condición se encuentran”, dijo Peña Nieto a Televisa en la madrugada.

El sismo, que dejó al menos 248 muertos, ocurrió a las 13:14 locales (15:14 de Chile), cuando aún estaban en actividades numerosas escuelas.