temas del día

Internacional


Panamá tendrá una posición “firme” ante acusaciones de paraíso fiscal

AFP | Str
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este viernes que su país se defenderá si es incluido nuevamente en una lista sobre paraísos fiscales, o es acusado de facilitar el blanqueo de capitales en su sistema financiero.

“Mantendremos una posición firme ante los países que insistan en incluir a Panamá en listas que afectan la imagen de nuestro país”, dijo Varela durante un discurso ante el Congreso, al iniciar su tercer año de mandato.

Las palabras del presidente nacieron tras el escándalo de los llamados “Panama Papers”, una filtración masiva de documentos que revelaron cómo una firma panameña creaba sociedades de pantalla que permitían a inversores de todo el mundo, evadir impuestos u ocultar actividades ilegales.

Tras el escándalo, Francia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exigió al país centroamericano reformar su sistema financiero para un mejor combate contra el blanqueo de capitales.

A este escándalo siguió otro por la aparición de varios miembros de una prominente familia panameña, de origen libanés, en una lista negra estadounidense por cargos de lavar dinero del narcotráfico a través de sus empresas.

“Panamá de manera permanente ha combatido los delitos internacionales, en particular aquellos relacionados con el blanqueo de capitales, la evasión fiscal, el narcotráfico y el terrorismo”, manifestó el presidente del Congreso, Rubén De León.

“Es inaceptable” la inclusión de Panamá en listas que “violan e irrespetan la autodeterminación de una nación honesta trabajadora y soberana”, añadió De León en su discurso tras ser reelegido como presidente legislativo.

El gobierno panameño se ha comprometido con la comunidad internacional a luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales y creó un comité de expertos para adecuar su sistema financiero a los estándares de transparencia exigidos por OCDE.

Durante el discurso de media hora, Varela también afirmó que “las finanzas del Estado están sólidas y hemos sentado las bases para mantener nuestro crecimiento económico y garantizar un desarrollo sostenible y planificado”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados