elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

TV y Espectáculo


Sábado 10 febrero de 2018 | Publicado a las 15:50

"La forma del agua" no está sola: 4 películas que también fueron acusadas de plagio

La forma del agua
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La película La forma del agua le ha valido a Guillermo Del Toro elogios y 13 nominaciones al Óscar, pero también más de un mal rato.

Las similitudes con Let Me Hear You Whisper, obra de 1969, han dado pie a acusaciones de plagio. Con los premios de la Academia a la vuelta de la esquina, la polémica está recién comenzando.

La situación, por supuesto, no es nueva. En el mundo del arte, los límites entre la influencia, la copia y la coincidencia son bastante difusos, especialmente en Hollywood, donde no es primera vez que esto ocurre.

Mientras esperamos para ver cuántas estatuillas se lleva el mexicano, es oportuno recordar otras películas icónicas que también fueron acusadas de ser mortalmente parecidas a otras obras.

1. Terminator (James Cameron, 1984)

Terminator
Terminator

El escritor de ciencia ficción, Harlan Ellison, es famoso por su nutrida obra, tanto literaria como para cine y televisión, y por su facilidad para iniciar polémicas.

Cuando en 1984 vio la historia del androide T-800, interpretado por Arnold Schwarzenegger, no dudó en iniciar una. El escritor alegó que ésta había tomado elementos de un capítulo para la serie Outer Limits (conocida aquí como Rumbo a lo desconocido), estrenado en 1964 con el nombre Soldado.

La historia trataba de un hombre que viajaba al pasado e intentaba eliminar a su enemigo.

Según un artículo del sitio Electric Literature, el director James Cameron declaró en una entrevista que las ideas para Terminator estaban inspiradas en Outer Limits.

Esto encendió aun más el fuego del flamígero Ellison, quien demandó al estudio por plagio. En última instancia, ambas partes llegaron a un arreglo económico por una cifra desconocida y se agregó el nombre del escritor a los créditos de la película.

Tiempo después, Ellison declaró que, si Cameron le hubiera pedido la idea, él se la hubiera dado sin siquiera cobrar, lo que en realidad suena como otra película de ciencia ficción.

¿Qué tanto se parecen ambas obras? Si no consideramos las diferencias de duración y factura, bastante. Para comprobarlo, mejor ver este video.

2. Misión Rescate (Ridley Scott, 2015)

Misión rescate
Misión rescate

Esta película, que sigue las desventuras de Mark Watney (Matt Damon) tratando de sobrevivir en Marte, es una fiel adaptación del libro The Martian (que también es el nombre original de la cinta), del escritor norteamericano Andy Weir.

Por eso, la demanda del guionista ruso Mikhail Raskhodnikov resultó algo sorpresiva. Según el sitio de noticias RT, Raskhodnikov alegó que alrededor de 2007 había enviado al estudio un guión con el mismo nombre y la misma premisa, además de material audiovisual. Nunca recibió respuesta.

El guionista pidió ante la corte el reconocimiento de la propiedad de la obra y una disculpa, además de 650.000 dólares.

El astronauta ruso Maksim Suraev apoyó el reclamo, afirmando que Raskhodnikov se había acercado a él para consultarle por su experiencia emocional como astronauta.

20th Century Fox negó las acusaciones desde el comienzo. Finalmente, una corte de Moscú le dio la razón a la compañía, aceptando los argumentos de la defensa: que existen muchas historias acerca de viajes a Marte y las similitudes entre ambas historias son coincidencia, y que la película de Scott está basada en una novela.

3. El Rey León (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994)

El rey león
El rey león

Sí, la historia de cómo Simba recupera el trono usurpado por su tío y venga a su padre, parece muy inspirada en Hamlet. Pero las similitudes con el animé de los 60 Kimba, el León Blanco son otra cosa, partiendo por el nombre y los personajes.

La idea se instaló desde los primeros días posteriores al estreno de El rey león, de lo que da cuenta una noticia en Los Angeles Times de julio de 1994.

El caso se volvió especialmente llamativo en virtud del tremendo éxito de la película. Incluso muchos animadores escribieron cartas de reclamo a Disney exigiendo los créditos al personaje japonés.

Sin embargo, la polémica que alimentó la prensa no se tradujo en escaramuzas entre Disney y Osamu Tezuka, el prestigioso animador japonés que creó a Kimba, como se puede apreciar en un recuento del caso publicado recientemente por el periódico digital The Huffington Post.

De hecho, el mismo año del estreno, Takayuki Matsutani, el entonces presidente de la compañía productora de Tezuka, declaró que un grupo de la compañía vio la película y se llegó a la conclusión de que “no puedes evitar estas similitudes cuando usas animales como personajes y tratas de dibujarlos”.

Es más: Matsunani afirmó que si Tezuka hubiera sabido que Disney había usado algunos elementos de su obra, él hubiera estado complacido.

Tezuko no alcanzó a ver El rey león, pues murió en 1989. Pero antes había declarado que al crear la historia de Kimba, había usado como gran inspiración la historia de Bambi, despojándola de la relación con los humanos.

Por el lado de Disney, ninguno de los involucrados ha reconocido nunca haberse basado en el león blanco, afirmando que ni siquiera la conocían antes de la producción.

Para aumentar el nivel de coincidencia, el productor Charlie Fink asegura que la intención siempre fue basarse en Bambi y mezclarla con elementos de (por supuesto) Hamlet.

Más allá de si se puede o no hablar de plagio, los detalles de esta historia no hacen más que alimentar el mito de una película que nos ha dejado momentos inolvidables y grandes referencias en la cultura popular.

4. Inception (Christopher Nolan, 2010)

Inception
Inception

La premisa de esta película, que en español fue bautizada como El origen, pudo habernos parecido bastante fresca recién estrenada.
¿Ladrones carismáticos que se meten en un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño? Eso sí que suena como algo nuevo.

Pero esta bendición y maldición llamada internet no deja pasar nada, y es así que los fanáticos no tardaron en encontrar similitudes entre la película y un animé japonés titulado Paprika, del director Satochi Kon, estrenado en 2006.

La cinta animada tiene conceptos y premisas similares a la de Nolan, con personajes viajando a través del mundo de los sueños.

La idea de que hay copia/influencia atraviesa el ciberespacio más como una teoría de los fanáticos de la película, y en muchos casos, de ambas. El fenómeno ha sido analizado en sitios especializado, como Extracine, y abundan las comparaciones visuales (como este gif).

De hecho, la idea de que Nolan ha nombrado a Paprika como una de sus influencias aparece en varias notas, aunque parece más una idea general que un hecho, como apunta un artículo del sitio Film School Rejects, que además analiza las conexiones entre ambas obras.

Pero si de teorías se trata, vale la pena mencionar la que dice que Inception es en realidad una copia de una historia de Rico McPato, en la que los Chicos Malos se meten a uno de sus sueños para obtener la combinación de la caja fuerte.

Por supuesto, está el hecho de que Nolan entregó las primeras versiones de su guion en 2001, mientras la historieta fue publicada en 2002, pero la coincidencia es, a lo menos, hilarante. Y encima prueba lo que decíamos al comienzo: la línea que divide a la influencia, la copia y la coincidencia es cada vez más difusa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados