Raquel “Kel” Calderón Argandoña (26) está finalizando sus estudios de Derecho y convirtiéndose en abogada. No obstante, esa no es la única pasión que tiene: también cuenta con una exitosa carrera en televisión y redes sociales, y en los últimos años ha comenzado a destacar por su buen gusto en moda.

Esto la llevó a unirse al programa Maldita Moda de Chilevisión, donde da críticas y consejos sobre este tema, y también a ser el nuevo rostro de la multitienda Johnson.

Pero entre tanto trabajo, ¿tiene tiempo libre? ¿Cómo lo hace para compatibilizar su carrera como abogada y como celebridad? En BioBioChile la entrevistamos y nos contó que “me ha pasado un poquito que me he visto un poco exigida, pero en general trato de llevar una agenda súper organizada. Siempre he sido media perna para eso, entonces como que agendo todo lo que hago”.

“Claramente mi tiempo con mis familiares o amigos o incluso con mi pololo se ha visto mermado harto, pero todos entienden que estos son períodos, tanto en televisión como en otras cosas, siempre son épocas muy recargadas y épocas en que una no tiene tanto que hacer”, añade.

Kel Calderón | Johnson
Kel Calderón | Johnson

Y el tiempo no es lo único que debe compatibilizar. A Kel le encanta probar nuevas tendencias en moda y no le preocupa mostrar un poco de piel en sesiones fotográficas para revistas, aunque los abogados usualmente se visten de forma muy sobria. Esto ha provocado que reciba algunas críticas.

“Me pasó mucho cuando hice unas fotos, o bueno, cada vez que hago fotos para alguna editorial un poco más destapada, sale el típico prejuicio de ‘ah pero cómo vas a ser abogada, si andas con tan poca ropa"”, relata.

A dichos críticos, ella les responde que “creo que es súper machista decir que mi capacidad como abogada o qué tan inteligente puedo o no puedo ser, venga ligado de la mano del estilo que tenga para vestirme y de qué tan tapada decida andar. Entonces, trato de liberarme un poco de ese prejuicio que existe en distintos trabajos, en general en estos trabajos un poco más empaquetados”.

Agrega que “yo me he sacado la cresta en mi vida para entrar a la (Universidad de) Chile, para salir de la universidad, para dar mi examen de grado. No considero que mis logros dependan de cuánta ropa ando trayendo encima, entonces trato de liberarme un poco de ese yugo machista que tiene alguna gente por un tema generacional”.

Este viernes en @issue_official 🙈 @claudiorobles @tomasmeersohn @ibarriaa

A post shared by Raquel Calderon Argandoña (@k3lcalderon) on

Por el lado televisivo, también ha recibido algunas críticas durante su participación en Maldita Moda, pues si bien hay muchas personas que alaban su sentido de la moda, hay otros que le escriben comentarios negativos sobre sus looks en redes sociales.

En este caso, explica que “creo que esa es la magia que tiene Maldita Moda, que la gente participa también, que cada uno puede tener su propia opinión sobre la moda. Yo en particular siempre trato de hacer cosas diferentes, de buscar tendencias afuera, de tratar de no tocar siempre la misma tecla. Por eso, si bien yo tengo un estilo súper marcado en mi día a día, Maldita Moda genera esa instancia de poder probar cosas quizás un poco más osadas o un poco más rupturistas, y también me asesoro por gente que sabe muchísimo”.

En ese sentido, acota que “sería muy fácil para nosotros encontrar un vestido que sea seguro para mí, que quede bien, y sacarlo un programa tras otro, pero nosotros hemos apostado por sacar cosas diferentes, e invitar a la gente a opinar también. A mí lo que me hace muy feliz es levantarme el domingo y ver que hay muchísimos comentarios en las fotos de mis looks, que subo constantemente, independiente que sean positivas o negativas”.

“Ahora claro, si hay una opinión que no apela al look sino que apela al odio puro, la ignoro”, recalca, y agrega que “me encanta que se generen estos debates, que haya gente a la que les guste uno, que no les guste otro. Creo que eso es positivo. Eso es en el fondo lo que tiene que hacer la moda, el provocar sensaciones en la gente y que la gente se sienta llamada a comentar también”.

Kel parece tomarse de la mejor forma los comentarios negativos que recibe a través de redes sociales, pero confiesa que esto también se debe a que lleva mucho tiempo trabajando en este medio.

“Uno va creando también una piel más dura. Uno tiene que confiar en su gente, yo me asesoro con mi equipo (…) Obviamente hay cosas que te afectan más que otras, pero tratar de mantenerte con un objetivo en mente“, expresa.

Y añade que “creo que en el caso de nosotros, que somos rostros un poco más conocidos, es parte de nuestra pega. Uno no puede pedir que todo el mundo esté de acuerdo con nosotros y nos tiren puras flores”.

La futura abogada también se dio el tiempo de dar un consejo a quienes no saben bien cómo lidiar con el “lado oscuro” de internet, señalando que “uno tiene que tener en cuenta que cuando uno abre su vida al mundo, por decirlo de alguna manera, nos comienzan a llegar críticas. Yo creo que uno tiene que tratar de no obsesionarse ni con los comentarios buenos ni con los comentarios malos, tomar las opiniones con mucha mesura”.

Cuáles prendas le quedan bien a todos… y cuáles nadie debería usar

Aprovechando sus conocimientos en moda, le preguntamos a Kel qué prendas cree que les quedan bien a todos los tipos de cuerpo… y cuál o cuáles opina que nadie debería usar porque no se ven bien.

Sobre lo primero, afirmó que “soy una fiel amante de los básicos, la ropa clásica. Creo que toda mujer debería tener en su clóset cinco o seis prendas que son infaltables y que, en general, uno las puede combinar con millones de cosas“.

Estas son “un buen blazer negro, una buena chaqueta de cuero, un jeans que te quede muy bien en calce. Creo que es mejor tener un buen jeans que te quede bien y que le sienta a tu figura, que tener 15 jeans más baratos que en realidad no te suman nada. Una buena camisa blanca, a las mujeres siempre les va a sumar con distintos tipos de looks”.

Por otra parte, respecto a lo segundo, aseguró que “creo que, en general dependiendo del tipo de cuerpo, hay tendencias que a uno no le quedan bien. Por ejemplo, las chalabotas no le quedan bien a nadie. A mí me pasa con los pantalones que están muy de moda, el típico denim entre el tobillo y la pantorrilla, que es un poco más corto de lo normal. Creo que a menos que seas muy, muy delgada, eso está destinado a acortarte y a entregarte más volumen en las piernas“.

“Siento que hay que tener cuidado con ciertas tendencias que van saliendo. Claramente cuando uno las ve en las pasarelas afuera, están utilizadas por modelos que miden 1,90 m y deben pesar poquitos kilos, y cuando uno las adapta al mundo real no siempre se ven como a uno le gustaría”, añadió.

When I'm with you, all I get is Wild Thoughts 🎶 Ph: @patricioroldan 🔥

A post shared by Raquel Calderon Argandoña (@k3lcalderon) on

Obsesionada con los metalizados, sobre todo si son de mi inigualable @karyncoo 🌪️ Pic: @incomunication 🎩 #freckles

A post shared by Raquel Calderon Argandoña (@k3lcalderon) on