Economía
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 12:12
Comercio electrónico en Chile: Transacciones llegarían a 3 billones de pesos este 2018
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Comercio de Santiago revel√≥ que las transacciones del comercio electr√≥nico (eCommerce o compras por Internet) en nuestro pa√≠s han seguido aumentando explosivamente durante los √ļltimos a√Īos; pronosticando as√≠ que en 2018 las ventas llegar√°n a los US$5.000 millones (3 billones de pesos), mientras que en 2020 las cifras superar√≠an los US$8.000 millones en ventas (casi 5 billones de pesos).

Lo anterior, en función de la fuerte tendencia que hoy existe por comprar a través de Internet, dejando de lado la necesidad de asistir personalmente a tiendas físicas.

Además, normalmente el comercio electrónico ofrece mayor cantidad de stock y más variedad, lo que explica también el reciente aumento en sus clientes.

Incluso grandes empresas de retail, en Estados Unidos, han debido cerrar sucursales debido a la fuerte competencia que existe actualmente.

Respecto de esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, destacó los grandes cambios y avances en materia de comercio digital a nivel nacional y precisó que no se trata sólo de las compras que realizan personas normales; también se incluyen a las empresas.

‚Äú(Hay) los primeros s√≠ntomas de una adopci√≥n m√°s decidida del eCommerce por parte de las peque√Īas empresas, un segmento que hist√≥ricamente se ha mantenido m√°s alejado de los modelos transaccionales online. Las grandes empresas, por su parte, habiendo asumido la importancia estrat√©gica del comercio electr√≥nico, se preparan para competir en un escenario cada vez m√°s global‚ÄĚ, detall√≥.

Rubros exitosos

Los primeros en sumarse al comercio electrónico chileno fueron las empresas del retail, quienes a la fecha suman casi una década vendiendo por internet.

Seg√ļn un ranking publicado por La Tercera, el primer lugar en cantidad de pedidos, que corresponde al n√ļmero de compras realizadas, lo ocupa Mercado Libre.

Le siguen Recarga F√°cil y Groupon, mientras que el cuarto lugar que acumula m√°s compras en el semestre se le adjudica a Falabella.com, que supera a Ripley y Cencosud, en los puestos 14 y 18 respectivamente, con Ripley.cl y Paris.cl.

Otra √°rea que ha experimentado con las ventas por Internet es el de las farmacias, vendiendo art√≠culos de primeros auxilios, belleza y cuidado personal, a la puerta de la casa. Reci√©n este a√Īo debut√≥ oficialmente el primer actor del mercado en Chile, Farmazon.cl.

El rubro cada vez tiene m√°s participantes; sin embargo, solo el 37,6% de las microempresas utilizan el eCommerce en Chile, una cifra que se espera que aumente en los pr√≥ximos a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jpcb
Tendencias Ahora