Economía
Supermercados acusados de colusión dicen que fueron afectados por el "cartel del pollo"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se realizaron los alegatos finales por el requerimiento por colusión presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en enero de 2016, contra Cencosud, SMU y Walmart por supuestamente haber participado en un acuerdo para fijar, por medio de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca -al menos- entre 2008 y 2011.

En su alegato, el subfiscal Econ√≥mico Nacional, Mario Ybar, present√≥ una serie de correos electr√≥nicos que dar√≠an cuenta del presunto pacto. Dentro de ellos, expuso uno de la supermercadista de Horst Paulmann enviado a Agrosuper que se√Īalaba: “No aceptar√© diferencia de criterios frente a mis competidores, o todos publicamos sobre el costo o todo podemos hacer lo que queramos”, dec√≠a.

As√≠, Ybar uni√≥ los argumentos expuestos en los mails de las cadenas, a la explicaci√≥n que recibi√≥ de parte del acad√©mico de la Universidad de Cambridge, Okeoghene Odudu, uno de los mayores expertos en casos hub and spoke, quien detall√≥ que un acuerdo horizontal entre competidores se configura cuando un ‚Äúdistribuidor acuerda con un proveedor que los productos entregados no se vender√°n bajo un determinado precio, pero, a su vez, dicho acuerdo est√° condicionado a que otros distribuidores abastecidos por el mismo se obliguen a no revender por debajo de ese nivel de precio‚ÄĚ.

Lee también: FNE presenta informes internacionales para probar colusión de supermercados en Chile

De esta forma, la autoridad de la FNE explic√≥ que se habr√≠a establecido una supuesta regla de precio de venta p√ļblico, la que habr√≠a estado sujeta al valor de lista com√ļn con que los proveedores vend√≠an a los supermercados.

Pena m√°xima

Ante ello, Ybar pidió al TDLC que acoja íntegramente el requerimiento y que se multe con el máximo estipulado en la ley, 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) al momento del supuesto delito, a las empresas.

Lee también: FNE pide millonaria multa para los supermercados acusados en la colusión del pollo fresco

Sin embargo, los proveedores de Cencosud, SMU y Walmart; Agrosuper, Arizt√≠a y Don Pollo fueron sancionados por el TDLC en el denominado caso del ‚ÄúCartel del Pollo‚ÄĚ por la asignaci√≥n de cuotas de producci√≥n con el rol central de la hoy disuelta Asociaci√≥n de Productores Av√≠colas.

Lee también: Corte Suprema confirma multa sobre USD$60 millones por colusión de productoras de pollos

De hecho, a partir de las pesquisas de ese caso, surgen los indicios que actualmente persigue la FNE.

V√≠ctimas del “Cartel del pollo”

Sin embargo, tambi√©n de ah√≠ nace uno de los argumentos clave de las cadenas: que los productores fueron quienes ejercieron una posici√≥n dominante contra los supermercados por medio del control de stock de pollo para estabilizar sus cuotas de producci√≥n, seg√ļn dijo la abogada de Cencosud, Lorena Pavic.

Además, la FNE acusó a las cadenas de monitorear de forma cruzada los precios de su competencia para mantener el supuesto acuerdo, tanto con personal interno como externo.

“Falta de objetividad”

La representante de Walmart, Nicole Nehme, desestim√≥ la ‚Äúsistematicidad‚ÄĚ de los correos expuestos por la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica en el establecimiento de un acuerdo colusorio, al se√Īalar que √©stos corresponden no tienen relaci√≥n ni entre las personas mencionadas, ni entre las √°reas geogr√°ficas de los locales mencionados.

En tanto, el abogado de SMU, Jos√© Miguel Gana, acus√≥ a la FNE de falta de objetividad en el caso y de querer obtener una sanci√≥n a ‚Äúcomo d√© lugar en un caso de cierta repercusi√≥n p√ļblica‚ÄĚ.

Seg√ļn la FNE, al cierre de 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participaci√≥n de 92,5% en la industria supermercadista, con sus marcas Jumbo y Santa Isabel; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer; Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono, respectivamente.

Por su parte, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, se inhabilitó del caso debido a que, previo a llegar a la entidad, realizó asesorías jurídicas a una empresa del grupo Cencosud.

URL CORTA: http://rbb.cl/iu8v
Tendencias Ahora