elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


FNE presenta informes internacionales para probar colusión de supermercados en Chile

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) dos informes de expertos extranjeros que concluyen que sí hubo un acuerdo entre Walmart, Cencosud y SMU (holding al que pertenece Unimarc) para fijar el precio de la venta de pollo fresco.

De este modo, la FNE apuesta a probar su acusación contra esas cadenas de supermercados. En concreto, presentan la visión de dos académicos: Okeoghene Odudu, de la Universidad de Cambridge; y Spencer Weber, de Loyola University Chicago School of Law, quienes analizaron los antecedentes que la entidad les entregó en 2015.

“Cada uno de los contratos bilaterales entre proveedor y minorista depende de una condición que debe cumplirse por un tercero ajeno al acuerdo, con lo cual pasan a ser interdependientes en lugar de dependientes”, sostiene el primero de ellos.

En tanto, según recoge La Segunda, Weber recalca que los “correos electrónicos y declaraciones indican una combinación de comunicaciones entre Agrosuper y los supermercados acerca de que cada cadena fijaría el precio del pollo en o sobre el costo (o precio mayorista) en la medida que las demás cadenas harían lo mismo”.

Dichos textos se habían mantenido bajo confidencialidad, pero fueron liberados a días de los alegatos finales ante el tribunal el próximo jueves.

El caso comenzó a ser indagado por la FNE en 2011 y ahora piden al TDLC una multa máxima de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA): unos 25 millones de dólares a cada cadena.

Eso sí, tras lo alegatos, el tribunal podría tardar 6 meses en entregar un veredicto -el cual puede ser apelado en la Corte Suprema-, cuyo resultado final podría derivar en que el Sernac exija compensaciones en favor de los consumidores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados