Son 7 empresas las que quedaron precalificadas y con posibilidades de ser seleccionados para concretar la industrialización del litio chileno, informó Diario Financiero.

El proceso, liderado y organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), preseleccionó a las empresas chinas Fulin Group, Gansu DET y Jiangmen, la surcoreana Samsung, la estatal rusa TVEL/Rosatom, la belga Umicore y la chilena Molymet, quienes tendrán hasta el 1 de diciembre de este año para presentar sus ofertas formales en términos de idustrializar el litio de Chile y/o mejorar los proyectos ya expuestos.

Al respecto, el vicepresidente de Corfo Eduardo Bitrán explicó que será uno o varios los seleccionados de este grupo que podrá procesar el 25% de la producción autorizada a Albemarle, a un precio preferencial y con acceso a contratos de largo plazo, para así generar valor agregado al litio extraído.

Por otra parte, según el cronograma informado por Corfo, en enero debería ser informado el nombre definitivo de la empresa que podría comenzar a producir en 2019, luego de conseguir los respectivos permisos medioambientales.

Recordemos que este es un proceso que ya lleva tiempo en gestación, donde han participado varias empresas para luchar por industrializar el litio en Chile.

Lee también: 12 empresas de 7 países compiten para industrializar el litio chileno