Economía


Servicio de Impuestos Internos estrenará en agosto propuesta de declaración mensual de IVA

Comunicaciones Ministerio de Hacienda
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Desde agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrecerá una propuesta de declaración mensual y de pago simultáneo de IVA, confirmó el Gobierno a través de un comunicado.

La propuesta, que estará prellenada, será realizada con la información disponible en la base de datos del organismo, a través de documentos tributarios en línea, precisaron desde el SII.

Además, los contribuyentes podrán acceder a un registro de compras y ventas, motivo por el cual se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro con ese detalle, detallaron.

El lanzamiento de la medida se realizó en la dirección regional Metropolitana Norte del SII, en Recoleta, ceremonia que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el director del SII, Fernando Barraza.

Desde el SII, la propuesta fue calificada como una “innovación mayor en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes”.

Tiene un efecto en productividad evidente”, precisó el ministro Valdés, en cuanto al ahorro de tiempo, menor burocracia y mayores facilidades para los contribuyentes.

Ventajas de la aplicación

Desde el ministerio de Hacienda subrayaron que la medida tendrá muchas ventajas para las 595 mil empresas que actualmente son facturadoras electrónicas, en especial para las de categoría pequeña y micro.

A continuación, revisa la lista de ventajas entregada por el Ejecutivo.

-La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 (F29) prellenada con el monto de IVA a declarar y pagar.

-El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.

Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el registro de compras y ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512 mil declaraciones registraron inconsistencias de información.

Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.

La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

-Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.

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