AES Gener confirmó la salida de Minera Los Pelambres (MLP), del grupo Luksic, del proyecto Alto Maipo y anunció la incroporación de un nuevo socio minoritario.

A través de un comunicado, AES Gener informó que junto a Minera Los Pelambres “firmaron un acuerdo que estipula que la generadora adquirirá la totalidad de la participación de Minera Los Pelambres en el proyecto y el ingreso de Strabag como nuevo socio minoritario del mismo, con un casi 7% de la propiedad de Alto Maipo”.

El comunicado agrega que “como parte de la negociación, se acordó que MLP se mantenga como cliente de Alto Maipo a través de diversos contratos de energía de largo plazo“.

La salida del grupo Luksic se debería a un sobrecosto del contemplado en el proyecto, el que podría llegar hasta un 22%.

Luis Felipe Cerón, presidente del directorio de AES Gener, el acuerdo resuelve este tema “y despeja incertidumbres ajenas a la construcción del proyecto, por lo que ahora podremos concentrar todos nuestros esfuerzos en la construcción del 50% que nos queda”.

La vocera de No Alto Maipo, Marcela Mella, consideró que esta salida da muestras de lo que ha significado la campaña en contra y les da fuerza para seguir luchando.

Minera Los Pelambres en tanto, también a través de un comunicado, ratificaron lo comunicado pro AES Gener y agregaron que continuarán dedicados al rubro de la minería.

“Con esta decisión, Minera Los Pelambres y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad”, indicó Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.