Sernatur confirmó que durante la temporada estival (comprendida entre diciembre de 2017 y marzo de 2018) los visitantes chinos, europeos y brasileños fueron los que marcaron mayor tendencia en nuestro país.

Si bien la cifra es de un 5,5% más baja que la temporada anterior, registrándose 2.696.314 ingresos a Chile, un informe realizado por la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía dio cuenta de un importante aumento en los visitantes antes mencionados.

Sólo en el caso del país asiático, la cantidad de visitantes que llegó a Chile aumentó en un 34% respecto a 2017.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dijo que era predecible la baja de un 5,5% de turistas, dado principalmente por la disminución en la llegada de argentinos, a quienes, dijo, les pudo afectar el tipo de cambio y las rebajas en los aranceles impulsados por el gobierno argentino.

A pesar de ello, dijo, “en términos generales estamos contentos y optimistas por los resultados de la temporada. Esto, porque las llegadas de mercados estratégicos aumentaron. Por ejemplo, respecto al año 2017 vemos aumentos significativos en la llegada de brasileños y uruguayos, con 19,7% y 16,5% respectivamente”.

Detalló además que en el caso de EEUU, la cifra aumentó en un 3,7%, mismo caso que Inglaterra con un 8,3% y claro, el mercado Chino que subió en un 34%. “Nuestra estrategia estará focalizada en aumentar el ingreso de divisas y esto no pasa únicamente por un incremento de visitantes, sino también porque quienes nos visiten gasten más durante su estadía”.

Perfil y gasto

Según indica el mismo informe, el gasto de los turistas con tarjetas de crédito extranjeras alcanzó los $635 mil millones.

Del total de visitantes, un 23% arribó al país “por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que es la vía de ingreso más utilizada en nuestro país”, continuó Zalaquett.

En cuanto al desplazamiento por carreteras, se indicó que hubo aproximadamente 9,24 millones de pasadas por peaje, creciendo un 2,35% respecto a la temporada anterior.

Sobre los tipos de alojamientos más utilizados, el principal es la casa de familiares y amigos con un 60%, mientras que el principal medio de transporte es el auto con un 44%.