Economía
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 19:59
Pensiones: Gobierno propone que cotizantes retiren ahorros si retrasan edad de jubilación
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la elaboración del proyecto para reformar el sistema previsional, La Moneda anunció que buscará que los cotizantes puedan retirar sus ahorros si retrasan su edad de jubilación.

La propuesta fue cuestionada por la oposici√≥n y por la Coordinadora No+AFP, las cuales se√Īalaron que no soluciona el problema de las bajas pensiones de las personas.

Lee también: CUT cuestiona propuesta del Gobierno que busca incorporar competencia a las AFP

Pese a que el Gobierno descart√≥ elevar la edad de jubilaci√≥n, s√≠ incorporar√° lo que denominaron como un “incentivo” para que las personas extiendan el per√≠odo de cotizaci√≥n.

La idea consiste en autorizar el retiro a libre disposición de sus ahorros para quienes decidan posponer su jubilación, tal como lo adelantó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

“Lo que nosotros queremos con esa propuesta y con otras es incentivar a aquellas personas que voluntariamente quieran alargar su vida laboral, lo puedan hacer y tengan incentivos directos para aquello. Tanto las mujeres como los hombres, y con preferencia las mujeres, porque muchas veces las castigamos”, argument√≥ el ministro.

El diputado de la UDI Patricio Melero, quien es miembro de la comisión de Trabajo y Seguridad Social respaldó la medida y aseguró que la sociedad debe asumir que tienen que ahorrar más, porque viven más.

Lee también: Ministerio del Trabajo alista una de sus batallas más duras de 2018: el nuevo sueldo mínimo

El parlamentario sostuvo que “tenemos que hacernos cargo de que la sobrevida en Chile ha aumentado como ha aumentado en el mundo entero. No podemos seguir haci√©ndonos los lesos de que vivimos m√°s a√Īos y pretender seguir recibiendo la misma jubilaci√≥n”.

“Son m√°s a√Īos los que hay que sobrevivir y por consiguiente son m√°s a√Īos tambi√©n los que va a haber que ahorrar. Creo que ello, adelantar con buen criterio y razonabilidad mejoras para el d√≠a en que ya quiera retirarse de la vida laboral”, agreg√≥.

La duda la pusieron desde la oposición. La diputada de Revolución Democrática, Gael Yeomans, quien tambié participa en la comisión, comentó que se mantendrá la incertidumbre en las mejoras de las pensiones.

Lee también: Gobierno inicia conversaciones con la oposición para acuerdo en reforma de pensiones

Yeomans critic√≥ que “en realidad no cambia el sistema previsional actual. Se siguen manteniendo las bases y seguimos dependiendo de la rentabilidad que generen en los mercados financieros las AFP”.

Una de las voceras de la Coordinadora NO+AFP, Carolina Espinoza, tambi√©n cuestion√≥ la idea, se√Īalando que este tipo de incentivos no incrementa necesariamente el monto de jubilaci√≥n.

“Cuando el ministro Monckeberg plantea todas estas ideas y medidas parches como el aumentar la edad de jubilaci√≥n, ya sea por la fuerza o con medidas que incentiven el postponer la jubilaci√≥n, seguimos diciendo que aqu√≠ se le carga la mata a los trabajadores y no se le quita el negocio usurero que tienen hoy d√≠a en sus manos los due√Īos de las AFP”, se√Īal√≥.

El ministro Monckeberg también adelantó que buscarán un aumento progresivo en 4 puntos de la cotización con cargo al empleador, incrementar el aporte del Estado en un 42% del pilar solidario, entre otras medidas.

Todas estarían incorporadas en el proyecto para reformar el sistema de pensiones y que sería enviado en un plazo indefinido.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqn3
Tendencias Ahora