Factores locales e internacionales han incidido en que el valor del dólar en Chile llegase a mínimos que no se veían desde fines del 2014, al cotizarse en $593,4 al cierre de las operaciones interbancarias de este jueves.

Así, la moneda se ha depreciado frente al peso que se vio fortalecido por el repunte que ha registrado el cobre en los últimos días, el que se cerró hoy en 3 dólares con 21 centavos por libra, un incremento de 1,95% respecto a la jornada previa.

Lee también: Dólar sigue en picada y alcanza su valor más bajo en más de 3 años

Ante el impacto que la caída de la divisa americana pueda tener en el sector exportador del país, el ministro de Agricultura subrogante, Claudio Ternicier, opinó que el rubro está preparado para estos vaivenes.

Argumentó que “el sector exportador de Chile está muy reconocido, muy fuerte, y los mercados son cada vez más crecedores“.

“El dólar es muy significativo, pero no es el único factor que determina el progreso positivo de las exportaciones”, enfatizó.

En tanto, el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, afirmó que el retroceso del dólar representa una “gran preocupación” para el rubro e incluso planteó que ello comenzaría a impactar el consumo doméstico de productos nacionales.

Lee también: ¿Cómo nos afecta la variación del precio del dólar en nuestro día a día?

Explicó que “es una noticia buena para Chile que el cobre suba, pero también esto provoca unas bajas enormes en el tipo de cambio que nosotros como agricultores hemos sabido enfrentar en el pasado, y lograremos enfrentar ahora en el futuro, pero evidentemente que es una gran preocupación para nosotros”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que la caída de la divisa americana podría impactar las metas que el Banco Central ha establecido para la inflación, dado su impacto en el valor de bienes durables.

“Sin duda podría afectar a la trayectoria de la inflación, pero yo creo que está abierto, eso nunca se ha cerrado. Si lo que pasó en enero fue una situación absolutamente transitoria, porque impactaron en forma sorpresiva algunos alimentos, pero no es lo que va a predominar en los próximos meses”, sostuvo.

Si bien, analistas coinciden en que el dólar en el corto plazo podría continuar a la baja, señalan que los ‘fundamentos’ apuntarían a un alza en los próximos meses.