Una sorpresiva alza tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de 2018: creció un 0,5%, sobre las expectativas del mercado, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, el IPC registró una variación de 2,2% a doce meses.

Diez de las doce canastas que componen el referencial consignaron incidencias positivas. Así, Vivienda y Servicios Básicos y Salud reportaron incrementos, pero quien lideró las alza fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con los limones que subieron un 101,4% su precio en el primer mes del año y, en menor medida, los tomates con un 18%.

Lee también: IPC aumenta 0,5% en enero: limones lideran alza

Respecto a la variación de estas dos frutas, el ministro subrogante de Agricultura, Claudio Ternicier, explicó que ambas se debieron a factores estacionales.

Así, la variación a doce meses de la inflación ha comenzado a converger paulatinamente al centro de la banda de toleracia del Banco Central (BC), de 3%, tras haber tocado piso en junio del año pasado. Eso sí, con un dólar debilitado que no ha contribuido a ello.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, señaló que los factores que han impulsado al IPC siguen siendo, preemientemente, estacionales y que aún es prematuro para apuntar a la reaceleración de la actividad como un factor.

Además, Ricaurte planteó que el BC no realizaría movimientos a la Tasa de Política Monetaria este año.

En tanto, la inflación subyacente, aquella que excluye frutas y verduras frescas y combustibles, creció un 0,3% en enero y llegó a un 1,8% a doce meses.