Durante la mañana de este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, durante enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,5%, acumulando un alza de 2,2% en doce meses.

De las doce divisiones que mide el indicador, diez “consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas”. La cifra de enero que fue liderada por las alzas en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 1,3%; junto a Vivienda y Servicios Básicos y Salud, ambas con un 0,9% de incremento.

En la categoría de Alimentos destacó el fuerte incremento en el precio de los limones, el cual correspondió a 101,4%, anotando 9,1% a doce meses.

“En enero, el alza en el precio de este producto obedeció a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente,
en los meses de invierno”, indicaron desde el INE.

En la misma categoría también se consideró el encarecimiento del tomate, con un 18%; y una variación de 33,3% en doce meses.

“La menor disponibilidad de este producto en el mercado, debido a la entrada tardía de la producción proveniente desde la zona de Limache y la sexta región, explicó el incremento en los precios”, aseguraron desde el organismo.

Las frutas de estación, en cambio, registraron una baja de 7,8% en enero, acumulando un 5% en doce meses.

En cuanto a Vivienda y Servicios Básicos, siete de sus nueve clases registraron alzas, entre las que destacaron Otros Servicios Relacionados con la Vivienda, con un 6,5%; y Suministro de Agua, con un 0,8%.

Salud presentó aumentos en seis de sus siete indicadores, siendo el más alto Productos Farmacéuticos, con un 2,1%.

Las dos bajas que reportó el indicador para enero, en tanto, se registraron en Vestuario y Calzado, con un -0,011%; y Recreación y Cultura, con un -0,095%.

Revisa acá el informe completo: