Las principales bolsas del mundo continuaron con una negativa jornada luego que el Dow Jones anotara la mayor caída de su historia durante la jornada del lunes. En esa línea, economistas indicaron que la volatilidad se mantendrá durante las próximas semanas.

Para Chile, en tanto, los analistas estimaron que el desplome tendría impacto en los fondos de pensiones con mayor exposición al extranjero.

Lee también: Wall Street registra leve recuperación tras debacle del lunes y complicada apertura

Sin embargo, los impactos para nuestro país se reflejarían -mayormente- a nivel corporativo. El director ejecutivo de Plumining, Juan Carlos Guajardo, señaló que las bajas no impactarían la positiva tendencia del principal ingreso del país: el cobre.

A pesar de ello, los fondos de pensiones con mayor exposición a la renta variable podrían registrar resultados negativos durante febrero. En dicho escenario, el socio de la consultora Mi Previsión, Ronald Dempster, afirmó decisiones como un cambio de fondo deben ser consideradas con una visión de “largo plazo”.

Volatilidad

El académico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, señaló que la volatilidad de las acciones se mantendría durante las próximas semanas, pudiendo afectar también a las materias primas, puesto que inversores recurren a ellas como ‘refugio’.

El consenso de economistas apuntó a que se trataría de un ajuste en el valor de los activos. Vincent Juvyns, de JP Morgan AM, aseguró a la agencia internacional Agence France-Presse (AFP) que “objetivamente las condiciones no están para tener un verdadero crac”.

En Chile, el IPSA se contrajo un 0,97% pasadas las 13:30 horas como parte de un efecto “dominó” que ha impactado también a las principales plazas bursátiles a nivel regional.

Bolsas internacionales

Siguiendo los pasos de Wall Street, las principales bolsas asiáticas cayeron registraron fuertes caídas.

El índice Nikkei 225 de Tokio retrocedió un 4,73%, en un hecho sin precedentes desde el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

Al comenzar la jornada en Europa, Londres cayó 3,5%, París 3,43%, Fráncfort 3,58%, Madrid 3,3% y Amsterdam 3,6%. El economista de Aurel BGC, Jean-Luis Mourier, dijo a la AFP que “el movimiento es brutal. Los inversores no habían visto tales bajas en años”.

Esto luego que el índice Dow Jones perdiera, este lunes, más de 1.500 puntos en el interdía, en el mayor retroceso de su historia.

No obstante, el Dow Jones Industrial Average, que perdió casi 1.600 puntos durante la sesión del lunes antes de cerrar con una baja de 4,6%, subió al inicio de la sesión un 0,55%, a 24.480,57 puntos.

El Nasdaq, de predominante tecnológica, también se apreció en un 0,53% y llegó a 7.004,27 puntos. El índice S&P 500, que representa a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, subió un 0,42%, a 2.660,10 puntos después de una caída del 4,1% la víspera.

El viernes se conoció el informe mensual de empleo en Estados Unidos, el que dio cuenta del incremento considerable de los salarios en enero y ello impactó los mercados al potenciar los temores de un crecimiento de la inflación y -así- un alza en las tasas de interés por sobre las expectativas del mercado norteamericano.