Una sorpresiva alza de 0,6% anotó el Índice de Precios al Consumidor en octubre, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Tras el particular IPC de septiembre, el que tuvo su primer registro negativo desde que hay datos (1928) durante Fiestas Patrias, las expectativas del mercado apuntaban a una inflación de 0,2 puntos porcentuales para el décimo mes del año.

De esta forma, el registro acumula un 2,0% en el año y una variación de 1,9% en doce meses y, con ello, queda en la frontera de la banda de tolerancia del Banco Central de 2% a 4%.

Lee también: IPC de octubre se ubica por sobre las expectativas marcado por alza en sector vivienda

El INE constató que los principales incrementos de precios ocurrieron en vivienda y servicios básicos, en particular, en el caso de los gastos comunes y cuentas de la luz. Junto a ello, dio cuenta de que los paquetes turísticos tuvieron un alza superior al 11% en octubre.

El expresidente del Banco Central, José De Gregorio, aseguró que es discutible que haya espacio para bajar más la Tasa de Política Monetaria, la que actualmente está en un 2,5%. Además, el economista afirmó que el instituto emisor “llegó tarde” al recorte de tasas, proceso que comenzó en enero.

Por su parte, el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, señaló que “uno debe reaccionar a una trayectoria y no al dato de un mes”. Sin embargo, calificó como “sorpresivo” el IPC de octubre.

Mientras, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, enfatizó en que el registro de octubre se vio condicionado por factores transitorios y se mostró a favor de mantener la tasa de política monetaria.

El Banco Central estimó que la inflación llegará en diciembre a un 2,4%, según el Informe de Política Monetaria de septiembre, por lo que también, tras el dato de octubre, las proyecciones de la entidad se comienzan a alinear con las expectativas de actores del mercado, disipando la posibilidad de un desanclaje.

Además, luego de la inflación del décimo mes del año, la Unidad de Fomento tendrá un alza de más de 150 pesos.