Economía


INE: actividad comercial de septiembre crece impulsada por ventas de supermercados

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En septiembre de 2017, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes se expandió 3,8% en doce meses, acumulando un aumento de 3,0% al noveno mes del año, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (División 45) y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 47).

En tanto, Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 46) presentó una disminución en la actividad.

Por otra parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 5,7% en doce meses. En el período de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector, ya que se registró un sábado y un feriado adicional1 en relación con lo observado en septiembre de 2016, impactando positivamente en las ventas.

Si bien el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, se considera que tienen un efecto positivo en las ventas de supermercados, ya que los consumidores adelantan compras por la celebración de Fiestas Patrias.

Revisa un resumen del boletín

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados