Economía


AFPs podrían devolver comisiones cobradas en períodos de rentabilidad negativa

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las AFP se abrieron a la posibilidad de devolver a los cotizantes parte de las comisiones cobradas en periodos en que se obtengan rentabilidades negativas, aunque en determinados casos.

Si bien el punto no está considerado en los proyectos de reforma al sistema de pensiones, fueron las propias AFP lo pusieron sobre la mesa.

Andrés Santa Cruz, presidente de la gremial de las administradoras, llegó hasta la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde analizó el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, instancia en la que planteó que, en caso de inversiones a 40 años plazo, es razonable considerar el no cobro de comisión por parte de las empresas si las rentabilidades son negativas en un plazo de 5 a 7 años.

El Gobierno planteó en su minuto, la posibilidad de incorporar márgenes de relación entre la rentabilidad y el cobro de las AFP, en los llamados ‘benchmarks’, pero finalmente este punto no quedó plasmado en la iniciativa de La Moneda.

Aún así, Santa Cruz afirmó que el no cobro en determinados escenarios es una posibilidad que “uno debería considerar”.

Sin embargo, este no fue el tono principal de la presentación de la entidad.

El gerente general de la gremial, Fernando Larraín, advirtió que podría darse el caso de que solo uno de cada cuatro jubilados reciba beneficios directos de las reformas que hoy impulsa La Moneda, junto a insistir en el carácter regresivo de éstas.

El ‘timming’ con que la idea fue propuesta por Santa Cruz llamó la atención al interior de la comisión, pues el punto no había sido explicitado antes de la redacción del proyecto.

A pesar de ello, el presidente de la comisión de Trabajo, el PS Osvaldo Andrade, destacó dicho aspecto, pero recalcó que instituciones como las AFP han perdido legitimidad puesto que han omitido medidas que son de “sentido común”.

A la comisión también llegó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien presentó estimaciones de efecto por separado de un incremento de 5% en la cotización en casos de que esta alza fuera únicamente a la cuenta individual, sólo a un componente intrageneracional o únicamente a reparto.

Si bien las estimaciones se basan en un reporte entregado al Gobierno hace meses, Marcel señaló que cualquiera sea el destino del alza en la cotización ésta tendrá un impacto en el mercado laboral, pero con posibles efectos positivos en materia de ahorro, por lo que -a su vez- podría incidir positivamente en la actividad.

Sin embargo, el economista enfatizó en que el impacto dependerá, en parte importante, de cuán internalizado esté el incremento en la cotización como un beneficio por parte de trabajadores.

Sin embargo, congresistas de Chile Vamos no quedaron conformes con la presentación de Marcel, puesto que no aborda los impactos de la propuesta del gobierno, más aún tras la polémica del reporte de Hacienda.

Ante ello, el diputado de la UDI, Felipe De Mussy, pidió al instituto emisor estimar los efecto de la apuesta del Ejecutivo.

Se espera que para las 15:30 horas de este martes, la comisión de Constitución discuta la creación del Consejo de Ahorro Colectivo.

Posteriormente, los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, asistirán a la comisión de Trabajo para continuar el debate, según reloj, hasta las 21:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados