“Prudencia” en el presupuesto 2018 anunció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de que se conociera una caída en la recaudación por impuesto de primera categoría en la última Operación Renta, a pesar del alza impositiva contemplada de la Reforma Tributaria para este año.

El hecho fue comentado por el secretario de Estado en el habitual almuerzo de los lunes con integrantes de las comisiones de Hacienda.

Ante ello, Valdés reconoció que habrá que tener “mucho cuidado hacia adelante con los gastos”.

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado DC Pablo Lorenzini, confirmó que en el próximo erario habrá que cuidar el endeudamiento del país. En tanto, su par de la UDI, Patricio Melero, llamó al Ejecutivo a transparentar de buena forma la realidad del fisco.

Reajuste del sector público

Además, cercano a las fechas de discusión del Presupuesto, entre septiembre y noviembre, el Gobierno deberá enfrentar la discusión del reajuste del sector público.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, afirmó que esperan ver este año una verdadera alza en vista del último reajuste que fue levemente superior a la inflación estimada a doce meses.

Respecto a la posibilidad de adelantar la discusión del reajuste del sector público, Insunza señaló que aún es materia de discusión con las mesas de trabajo, las que se encuentran definiendo los plazos para el debate.