Economía


Colusión del papel: Este jueves se definiría acuerdo para compensar a consumidores

Maribel Fornerod | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), CMPC y organizaciones de defensa de consumidores, no lograron aunar criterios respecto al perjuicio de la colusión del papel y del mecanismo para compensar a los consumidores.

Esto, a pesar de que en el encuentro pasado la papelera del grupo Matte aumentó su propuesta. Sin embargo, según integrantes de la mesa, el tema quedaría zanjado este jueves.

El testimonio del fiscal de CMPC, Rafael Cox, da cuenta del resultado de la reunión entre la papelera del grupo Matte, el Sernac y las organizaciones de defensa de consumidores donde no hubo acuerdo.

Alta expectación había respecto al encuentro ante el incremento de la propuesta de reparación por parte de la papelera de la compañía.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, señaló que en la instancia las partes mantuvieron inamovibles su postura, por lo que el jueves sería el plazo final para zanjar la primera etapa del proceso

Los montos en conversación se mantienen bajo estricta reserva. A pesar de ello, los mecanismos que se utilizarían para una eventual compensación consideran el uso de Cuentas RUT del Banco Estado, herramientas del Instituto de Previsión Social y la implementación de una plataforma para aquellos que no puedan acceder por medio de los dos mecanismos previos.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que de no haber acuerdo este jueves, seguirán con la arista civil del caso y que, por consiguiente, peligra una eventual mesa por la compensación de los pañales.

El universo de afectados correspondería a casi 14 millones y medio de chilenos, según integrantes de la instancia. En vista de ello, los usuarios a compensar serían todos los habitantes del país mayores de 18 años al momento de la firma del acuerdo, cifra respecto a la que tampoco estaría tomada una definición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados