temas del día

Cultura


“Cazafantasmas” quiere sacudirse la polémica misógina y ser un remake ligero

Sony
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las actrices Melissa McCarthy y Kristen Wiig están cansadas de la polémica que generó la comedia de verano “Cazafantasmas” debido a su elenco totalmente femenino. Iba a ser un remake ligero, pero la prensa ahora sólo les pregunta qué opinan de la misoginia en el cine.

El director Paul Feig indico que “sólo quería hacer una nueva versión de ‘Ghostbusters"”. “No estaba haciendo una gran declaración”, dijo a la AFP una de las cuatro cazafantasmas, Kristen Wiig, antes del lanzamiento del film el viernes en Estados Unidos y el jueves en Latinoamérica.

Treinta y dos años después del estreno de la primera “Cazafantasmas”, Paul Feig entrega una versión destinada a complacer a los fans más duros gracias a su respeto a la trama y la musicalización originales, más algunos guiños y cameos simpáticos para quien recuerda con cariño la cinta de 1984.

Como en la original de Ivan Reitman, protagonizada entonces por Bill Murray, la nueva “Cazafantasmas” narra las aventuras de un equipo dedicado a atrapar fantasmas a través de una tecnología casera y descabellada.

Divertida, atrapante y con espectaculares batallas en Nueva York, la nueva versión se luce con efectos especiales generados por computadora, aunque diseñados sobre actores reales, disfrazados y maquillados.

Pero la mayor innovación es que el elenco está compuesto sobre todo de mujeres: Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones. Además, el galán Chris Hemsworth (“Thor”) tiene un papel secundario como chico lindo y tonto.

Estos cambios de timón no gustaron demasiado a algunos cultores de la cinta.

El avance de la película, publicado en marzo, tiene casi un millón de “no me gusta” en YouTube y tanto a Paul Feig como al elenco les han llovido amenazas de muerte y comentarios misóginos en las redes sociales.

Frustrado

Feig ganó fama gracias a “Bridesmaids” (2011), una comedia que hizo historia y tuvo dos nominaciones al Óscar porque le dio a personajes mujeres (MCarthy y Wiig entre ellas) roles protagónicos cuyas historias no necesariamente estaban definidas por un protagonista varón.

“Estoy frustrado porque conozco a muchas mujeres talentosas que no consiguen destacarse como deberían, que parecen estar siempre relegadas a papeles secundarios”, dijo Paul Feig a la AFP.

Para él, es hora de que Hollywood cambie la forma en que representa a las mujeres en el cine.

“Quería un súper grupo de comediantes. Yo trabajo con mujeres comediantes y parecía la decisión correcta”, comentó, definiendo a las cuatro actrices como “las personas más divertidas de hoy en día”.

“Pero al mismo tiempo me gustaba la idea de que una nueva generación tenga estos nuevos héroes. Me gusta que las niñas tengan tantas heroínas como los niños”, agregó.

Kristen Wiig y Melissa McCarthy son, en efecto, probablemente dos de los comediantes más notables en la industria estadounidense del entretenimiento en los últimos años. Wiig viene de la escuela de la comedia de TV “Saturday Night Live” (SNL), mientras McCarthy saltó a la fama con “Bridesmaids” y la serie “Mike & Molly”, que le dio un premio Emmy en 2011.

Kate McKinnon y Leslie Jones, quienes también salen de la fábrica de comediantes de SNL, son menos conocidas internacionalmente pero célebres humoristas a nivel local.

Por eso, para McCarthy, así como para sus colegas, los ataques misóginos y las defensas feministas del film sólo distraen a la audiencia de su verdadera intención, que es divertir.

“De seguro (Paul Feig) no quiso simplemente hacer lo contrario que la cinta original. Creo que sólo tuvimos suerte de haber sido las cuatro (actrices) en las que él pensó”<, dijo McCarthy a la AFP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados