temas del día

BBCL | Artes y Cultura


Envíanos tu corrección

El teatro callejero llega al Centro Cultural Estación Mapocho en el mes de septiembre

Centro Cultural Estación Mapocho
Publicado por

Lejos del resguardo que en ocasiones puede entregar la comodidad de una moderna sala, se encuentra el arte callejero. Aquel que debe sortear complejidades que no se hallan en otras disciplinas, como un día con mal clima, ruido generado por el incesante ir y venir de la locomoción pública o algún espectador pasado de copas. El teatro, no escapa de este rito.

Con esta propuesta, donde una plaza o explanada es el escenario y la ciudad el telón, llega “Neira, de la fealdad al poder”, a cargo de la compañía La Difunta, que realizará sólo 5 funciones en la Plaza de la Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho.

“El teatro callejero para mi es un ejercicio muy democrático”, asegura Mauricio Carrera, director y dramaturgo de la obra. “La persona paga lo que estima que merecemos, si quiere se queda, si quiere se va. Además, está la posibilidad de mostrarnos en todos los espacios posibles, no hay límites”.

En “Neira, de la fealdad al poder”, se cuenta la historia de José Miguel Neira, un bandolero que en pleno apogeo independentista nacional, pudo codearse con figuras de la talla de Rodríguez, Carrera o San Martín en la lucha patriota contra el imperio español. Una participación desconocida y poco apreciada hasta el día de hoy.

“A nosotros nos interesa traer de vuelta estos personajes olvidados de nuestra historia, sobre todo porque era un delincuente. Como sociedad estamos acostumbrados a los héroes, pero no a los anti héroes. Necesitamos contar esa parte de nuestro pasado”, indica su director.

El montaje presenta una lúdica carrera por poder y reconocimiento entre los distintos personajes que sirvieron a la causa patriota – Neira entre ellos – a través de distintas pruebas o competencias. Todo, acompañado por 3 músicos en vivo que entregan el marco perfecto a la obra.

“Neira, de la fealdad al poder”, se presentará los días 1, 2, 8, 9, y 15 de septiembre a las 19:00 horas en el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura). La adhesión es voluntaria.

Ficha técnica

Compañía: La Difunta.

Dirección y dramaturgia: Mauricio Carrera.

Elenco: Nicolás Cortés Silva, Juan Cristóbal Fernández Buddemberg, Consuelo Miranda, Juan Moya, Francisca Pedreros, Nicole Ramírez Liguen, Daniel Olivares.

Músicos: Felipe Aranda Brown, Diego Garrido, Luis Mura.

Diseño: Millaray Sanhueza.

  • URL Corta: http://rbb.cl/er3b
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados