El Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia UC ha protagonizado desde 2010 una tarea de rescate, organización y puesta en valor de diversos archivos históricos de establecimientos públicos del país.

Una de sus últimas iniciativas, en un trabajo conjunto con el portal web Memoria Chilena, corresponde a la digitalización de miles de páginas de revistas, folletos y boletines escolares elaborados entre 1862 y 1930 en diversas escuelas y liceos públicos de Chile.

Este proyecto será dado a conocer en el II Congreso Nacional de Educación a realizarse los días 27,28 y 29 de octubre en el Instituto Nacional. Son más de 5.900 páginas que están disponibles en los portales de la Biblioteca Nacional Digital y de Memoria Chilena gracias a un trabajo colaborativo desarrollado junto al Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

De esta manera, es posible descargar revistas y periódicos fundados por estudiantes de diversas edades, quienes daban a conocer sus reflexiones, puntos de vista, sus sueños e ideales, su humor y creatividad, dejando pistas sobre cómo vivían los niños en las escuelas de los siglos pasados.

Al respecto, una de las coordinadoras del PAE y académica del Instituto de Historia UC, María José Vial, explicó que esta y otras iniciativas que forman parte del programa, “buscan que las comunidades escolares del presente tengan a disposición los documentos, publicaciones y objetos generados a través del tiempo por las instituciones donde se educan, y a través de su lectura y estudio conozcan, investiguen y se sorprendan. Ello da paso a jóvenes ciudadanos interesados y comprometidos, que luego podrán contar y escribir sobre la experiencia de organizar archivos, describir documentos, relatar historias y hasta descubrir nuevos campos de interés”.

Nos enorgullece presentar el  minisitio de Memoria Chilena ‘Prensa escolar: palabras y ecos de las escuelas y liceos en el Chile republicano’ en el marco de este congreso. A través de este trabajo colaborativo con el Programa de Archivos Escolares estamos cumpliendo con la misión de difundir nuestras colecciones y aportar a la construcción de la memoria local en diversos establecimientos educacionales”, dijo Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

Son decenas los liceos del país involucrados en proyectos de rescate patrimonial, cuyos casos serán expuestos en este congreso. “Existe una red de liceos preocupados por su patrimonio y por trabajar en el ámbito de su memoria e historia”, manifestó el también coordinador del programa y académico de Historia UC, Rodrigo Sandoval.

Algunas experiencias del PAE contemplan la digitalización de matrículas del Liceo Abate Molina de Talca, la creación de salas de archivo en el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación, y el liceo N°1 Javiera Carrera, el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, entre otros.

Algunos de estos y otros proyectos serán presentados en la segunda versión del Congreso de Educación y Patrimonio, que contempla una gama de actividades, tales como ponencias académicas, una charla sobre la historia del Censo a cargo de la directora del INE, Ximena Clark; proyección de documentales; talleres de conservación de patrimonio, del juego de palin; recorridos patrimoniales de carácter estudiantil y conversatorios.

Material disponible en la Biblioteca Nacional Digital

Algunas de las revistas digitalizadas son Fénix. Órgano de las alumnas del Liceo de Niñas de La Serena (1922-1924); Ráfaga. Órgano Estudiantil del Liceo de Niñas de Coquimbo (1931); Alborada. Órgano estudiantil del Centro Cultural del Liceo de Niñas de La Serena, Vertebra. Academia Científica del liceo de Hombres de La Serena (1934); Penumbras (1907-1914); Ráfaga, publicación del Instituto Nacional (1935); Gritos de Gomos. Órgano de la Escuela 1 de Concepción (1929); El Ensayo de los Alumnos del Liceo de Talca (1886); Ideales, publicada por los Alumnos del Liceo de Hombres de Concepción (1913-1915). El proyecto contempla un total de ocho mil páginas digitalizadas durante 2016, además de un número similar durante el próximo año.

Datos de la actividad (II Congreso Nacional de Educación y Patrimonio)

27 de octubre desde las 9:30, Inauguración
28 de octubre desde las 8:40, presentación del minisitio de Memoria Chilena “Revistas escolares en Memoria Chilena: ecos de los liceos en el Chile republicano” y “La voz de de los estudiantes: análisis y valor de revistas escolares”.
29 de octubre 9:00 recorridos patrimoniales