Este jueves se realizó en Casa Cervecera Altamira el lanzamiento de las bases para participar en la tercera versión del Festival Internacional de Jazz de la ciudad porteña.

Ayer se realizó el lanzamiento de la Convocatoria al III Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, encuentro musical que se desarrollará entre el 20 y el 22 de julio en el Teatro Municipal.

El festival busca contribuir al enriquecimiento musical y el intercambio de experiencias entre músicos jóvenes y bandas de jazz de larga trayectoria, permitiendo entregar un espectáculo de calidad gratuito para toda la familia.

Cabe señalar que la vinculación del jazz con el puerto se remonta a llegada de este ritmo Chile, en la década de 1920. Para Sergio Morán, fundador de Casa Cervecera Altamira, espacio que apoya al festival desde sus inicios y que cuenta con una parrilla regular de bandas en vivo, el jazz es un “estilo musical que interpreta muy bien a Valparaíso, en su diversidad cultural, también en ese caos armónico que se produce del diálogo de distintas fuentes, distintas disciplinas, creo que el jazz sintetiza muy bien el espíritu de Valparaíso.”

En la actividad, amenizada por el grupo Altamira Jazz Trío, destacó que la convocatoria para su tercera versión está dirigida a bandas emergentes de todo el país y busca seleccionar a tres agrupaciones que se integrarán a la parrilla programática del encuentro, el que contará con agrupaciones nacionales e internacionales invitadas.

Plazos y postulación

Los participantes deben enviar un sobre cerrado con los datos completos de la agrupación y sus integrantes, además de un disco con las maquetas o demos de sus composiciones.

Las postulaciones, que se extenderán hasta el 9 de junio, deben ser dirigidas al Departamento de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051) o a través del correo festivaldejazzvalparaiso@gmail.com.

El jurado estará compuesto por cuatro profesores de las escuelas de música de la zona, quienes seleccionarán a las tres agrupaciones que participarán del encuentro.

Artistas confirmados

El programa de este año contempla la presentación de 12 agrupaciones locales, nacionales y extranjeras y ya cuenta con invitados confirmados. Desde Perú llega Ania Paz Trío, agrupación que con una visión unificada de solistas y sección rítmica, persevera en la creación de un nuevo sonido de Jazz Latino Contemporáneo. La banda la integran Ania Paz, pianista y compositora; Franco Alcázar en la batería y Coco Cabanillas en el bajo.

Desde el otro lado de la cordillera llegará Mario Galván Ensemble, quinteto en cuyas composiciones se destaca el fuerte componente de la música argentina y latinoamericana, con un tratamiento desde lo armónico y desde las improvisaciones de una influencia claramente jazzística.

En lo nacional, destaca la participación del Kinteto Obrero, banda de jazz mainstream que cultiva estilos que van desde el swing más tradicional y su repertorio standard norteamericano, hasta el hard bop más moderno. Formado por músicos de la región, el Kinteto está integrado por José Moraga, Tomás Díaz, Gonzalo Palma, Carlos Rossat e Ignacio Mena.

También sera parte del encuentro la Concón Jazz Ensamble, grupo formado en el taller de jazz del Centro Cultural Casa Abierta ENAP en Concón, y que permite que jóvenes con inquietudes musicales perfeccionen su interpretación instrumental. Dirigida por Andrés Bonnet y Ramón “Moncho” Pérez, esta agrupación desarrolla un repertorio que abarca desde los antecedentes fundacionales del jazz hasta los ritmos de América Latina y Chile.

Cierra el listado de confirmados la Puerto Varas Big Band, orquesta que nace de la iniciativa del saxofonista Carlos Ralil e integrada únicamente por adolescentes. El resto de la programación se dará a conocer en el mes de junio.

El festival es de carácter gratuito y cuenta con el apoyo de las carreras de música de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Música de la PUCV y la Escuela Moderna de Música; además del permanente apoyo de la Casa Abierta de Concón, Jazz 97.3 de Radio Valentín Letelier y Casa Cervecera Altamira. Este año se suman a la iniciativa el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Daniel Olmedo de Empresas Mastodonte y el Municipio de Godoy Cruz, Argentina.