Artes y Cultura


Planta Carnívora: la irreverente artista chilena detrás del viral "vagina dentada"

Planta Carnívora
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De la mueca torcida y los labios coloridos, Planta Carnívora es una irreverente y llamativa artista visual chilena conocida por expresar sin filtro sus ideas e innovar dentro de los géneros musicales sin restricción. No obstante; esta artista es aún mucho más que una joven que rapea groserías, compone con las bases predilectas del sintetizador y fuma marihuana.

Saltó a las redes sociales tras ser invitada a un programa de televisión y hoy tiene tres discos bajo el brazo, miles de seguidores en redes sociales y un rol protagónico en la película chilena “Prueba de Actitud”..

Muchos la conocieron por el éxito viral que obtuvo en su presentación del programa de Nicolás Larraín, “Nico Late”, en donde aparece interpretando su canción “Vagina dentada”, con un sintetizador y extravagantes rimas que impactaron los presentes, a Nicolás y los televidentes, para luego “explotar” en las redes.

Sin embargo, este “salto a la fama” no significó mucho para Fabiola Alarcón, quien asegura que este viral es sólo un extracto del capítulo en donde habló de otras cosas que finalmente censuraron.

“Desde que sé escribir que siempre he velado por la libertad de expresión, pero también sé de la importancia de la censura en lo que respecta a la TV, por eso no me extraña. Es por eso que Planta Carnívora existe, porque no tiene temor en decir lo que piensa”, cuenta la joven de 28 años a BioBioChile.

“Me gustaría que algún día saliera el capítulo completo a la luz, ahí sí que se viralizaría, no por las reacciones del conductor, sino por cómo se hablan los temas cotidianos que no se pueden hablar en TV, que son parte de la naturaleza humana”, detalla.

HOY caen los 💸💸💸

A photo posted by Planta Carnivora (@plantakarnivora) on

Vagina dentada

El primer álbum de “Planta” apareció en 2012 y lo llamó “Vagina dentada”, al igual que su primer single. Su apodo es un eufemismo de lo mismo. “La canción pone en vitrina tabúes e ideas de mal gusto de forma directa. Por eso titulé el proyecto bajo un nombre políticamente más aceptable y menos peyorativo”, detalla.

Poco antes de ese año ya estaba involucrada directamente con la música, aunque desde que tenía 7 años soñaba con hacer una canción algún día. “Escribí muchas letras que nunca se llevaron a cabo”, confiesa Fabiola.

Desde su rol de artista visual, la joven se interesó en realizar todas las disciplinas derivadas del arte en las que podía involucrarse.

Es así como en 2010 el rap llegó a su lienzo, voz y lápiz. “Desarrollé una exposición donde retomé unas ideas musicales de RAP que tenía en los 90’, busqué un nombre con el que apodarme, definí conceptos, le di carácter y una fecha de estreno”, cuenta.

Cumplir años un día de equinoccio de primavera, no está mal! Total soy una planta 🌿👌🏾😉

A photo posted by Planta Carnivora (@plantakarnivora) on

Planta Carnívora realizó las carátulas de sus álbumes, ‘armó’ los cd’s, gestionó el lanzamiento y grabó las canciones en una noche.

¿Rapon?

Con este proyecto la joven creó su propio género musical: rapón. “Es algo similar al rap, pero diferente, una nueva exploración del genero. ‘ÓN’ es la exageración que busca ser más grande que el estilo en sí mismo”, explica.

Las inspiraciones musicales de Fabiola van desde raperos nacionales como internacionales (Rezonancia, Calambre, Tiro de Gracia; Snoop Dog, Public Enemy, por ejemplo) como también de algunos autores de reggeatón como Daddy Yankee, Plan B o Arcángel.

Respecto a sus irreverentes y explícitas letras, la joven cuenta que las extrae desde la sociedad, lo cotidiano, naturaleza, historia, arte y amor, como también en sus opuestos como el desamor, los problemas sociales, los abusos, el neoliberalismo, el purismo, lo políticamente correcto.

vivan los dulces y las plantas 🙌🏽 repost @obvioquesi 😚 gracias por la polera!

A photo posted by Planta Carnivora (@plantakarnivora) on

“Es crítica social, vivencias, es crítica por reírme de lo absurdo de los paradigmas”, expresa Planta Carnívora.

Reacciones: Entre la crítica y las ovaciones

Para algunas personas, oír la música de Planta Carnívora puede resultar desagradable, extraño o ‘demasiado rupturista’. Mientras que para otros, su propuesta luce sumamente atractiva e innovadora. Planta está consciente de ambas reacciones.

“Suelen ser variadas las reacciones, pero quizás la que más se da es que quedan ‘descolocados’”, cuenta y detalla: “Algunos en un comienzo no entienden, les provoca rabia, otras personas se enojan, otras se sensibilizan”. “También hay personas que me apoyan ‘con todo’ y me acompañan en cada paso”, admite la artista.

No obstante, Fabiola destaca la extraña reacción que afectó a una persona después de oírla: “Lo más extraño que he escuchado es de alguien que quedó tan impactado que vomitó camino a casa después del show. Creo que quedó en estado de shock”.

Sin dudas, Planta Carnívora es un proyecto rupurista e irreverente, como también entretenido y con un importante sentido de crítica social.

“Considero que mi propuesta es fresca. Si por “hacer lo que quiero hacer”, más allá de si tengo o no el capital para hacerlo, y si “no me importa lo que digan”, es ser irreverente, sí, soy irreverente”, expresa. “No tengo temor a los prejuicios y la apropiación del lenguaje local”, señala.

Respecto a su actuación en “Prueba de Actitud”, Planta no descarta volver a la pantalla grande: “¿Por qué no intentarlo? No sé actuar ni cuento con el presupuesto para poder llevar a cabo mis ideas creativas, pero ¿por qué no apoyar las producciones chilenas?”.

Si bien la actuación no “resuelve todas sus inquietudes creativas” asegura que próximamente se acercarán nuevos proyectos audiovisuales.

Por ahora, puedes revisar algunos de sus videos musicales a continuación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados