Crítica de Cine: "El Informante", la fragilidad del guardián

Una melanc√≥lica pel√≠cula es este t√≠tulo del director Peter Landesman basada en la trama oculta y revelada hace tan s√≥lo unos poco a√Īos, acerca de la verdadera identidad de ‚ÄúGarganta Profunda‚ÄĚ, el c√©lebre sopl√≥n que guiara la investigaci√≥n de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein en el Caso Watergate, y que gracias al impacto provocado por sus art√≠culos de prensa (y a otros eventos relacionados) concluir√≠a con la renuncia forzada del Presidente estadounidense Richard Nixon a su alto cargo, en agosto de 1974.

‚Äú¬ŅQu√© pensar√° mi pared de mi sombra? / A veces me pregunto esto hasta tener conciencia / de preguntarme cosas‚Ķ / Y entonces me desagrado y me incomodo / como si tuviera conciencia con un pie dormido‚Ķ‚ÄĚ.

Fernando Pessoa, en Poemas de Alberto Caeiro

Reci√©n en 2005 se supo, o mejor dicho se confirm√≥ por declaraci√≥n p√ļblica de √©l mismo, que William Mark Felt (1913 ‚Äď 2008) el antiguo director asociado del FBI (la Oficina Federal de Investigaci√≥n de los Estados Unidos), durante la larga gesti√≥n ejecutiva de J. Edgar Hoover al mando de ese organismo dependiente del Departamento de Justicia, era el hombre y nombre real de ‚ÄúGarganta Profunda‚ÄĚ, el apodo con que se design√≥ al individuo que desde las sombras gu√≠o a los periodistas del ‚ÄúThe Washington Post‚ÄĚ, Carl Bernstein y Bob Woodward para que con sus art√≠culos y denuncias, el Congreso norteamericano tomara la posta e iniciara una investigaci√≥n oficial acerca del Caso Watergate (el descubrimiento de un intento de espionaje contra la sede del Comit√© Nacional del Partido Dem√≥crata de junio de 1972, ubicado en ese centro de convenciones), y que terminar√≠a develando la participaci√≥n del Presidente Nixon y de miembros de su gobierno en el asunto, provocando la renuncia de este √ļltimo, casi dos a√Īos despu√©s.

As√≠, ‚ÄúEl informante‚ÄĚ (‚ÄúMark Felt: The Man Who Brought Down the White House‚ÄĚ, 2017), se inserta en una tradici√≥n del cine de g√©nero pol√≠tico, poco practicada en Chile, por ejemplo, pero de amplia producci√≥n y profusi√≥n en Norteam√©rica y en Europa, sin ir m√°s lejos (acord√©monos del italiano Nanni Moretti). Contextualizada en los acontecimientos que derivaron en el esc√°ndalo de Watergate (junio de 1972), y mientras los Estados Unidos se debat√≠a en las luchas propias de la Guerra Fr√≠a, Nixon, el candidato de los Republicanos, obten√≠a un arrollador triunfo en su reelecci√≥n, ocurrida en noviembre de ese a√Īo (con casi 50 millones de votos populares, ni m√°s ni menos).

"El Informante".
“El Informante”.

El filme, entonces, indaga en lo que le ocurre a ese hombre, a ese soplón ilustre (Mark Felt, interpretado por el actor Liam Neeson), a su familia, y a su entorno más cercano, a raíz del comienzo de dicho evento político y judicial (la detención de los espías en la sede Demócrata, en la previa a las elecciones presidenciales).

Para retratar y ambientar ese discurrir humano, emocional e hist√≥rico, el director norteamericano Peter Landesman (1952), se explaya bajo los c√≥digos de un largometraje de √©poca, con el prop√≥sito de inmiscuirse audiovisualmente en las fragilidades del funcionario y de su familia, como primer plano de esos eventos que marcaron la trayectoria sociopol√≠tica del pa√≠s del norte, seg√ļn lo afirmado, durante la segunda mitad del Siglo XX.

La esposa de Felt (Audrey Robinson, quien es encarnada por la actriz Diane Lane) sufr√≠a de depresiones y de cuadros an√≠micos que poco a poco la desconectaban de la realidad, lament√°ndose frecuentemente por la huida de su hija Joan a una desconocida comunidad de Hippies, en respuesta al secretismo y a las altas expectativas que sus padres ten√≠an de ella y de su posible y brillante futuro profesional. Hermosa, vulnerable y ‚Äúloca‚ÄĚ, eternamente triste, se presenta a esta mujer cerca de la cincuentena, y quiz√°s tambi√©n de la menopausia.

"El Informante".
“El Informante”.

El orden del FBI, y las divisiones profundas y cotidianas de una familia de altos y exitosos funcionarios p√ļblicos estadounidenses, se expresan a trav√©s de una c√°mara que privilegia los encuadres medios y ‚Äúfranceses‚ÄĚ, un montaje narrativo cl√°sico, y escenas de caracter√≠sticas casi teatrales, donde preponderan la excelente gestualidad dram√°tica de Liam Neeson y la psiquis trastocada del rol abordado por Diane Lane.

La descrita contraposici√≥n entre la grandilocuencia de un acontecimiento hist√≥rico, y la intimidad de una tragedia y coyuntura familiar, es uno de los aciertos art√≠sticos que hacen de ‚ÄúEl informante‚ÄĚ, de Peter Landesman una cinta de suspenso y de misterio poco convencional, y la cual explora los vericuetos del inmenso relato coral de la pol√≠tica estadounidense reciente, mediante la mirada y la perspectiva de ese n√ļcleo de personajes que si bien asisti√≥ a la Universidad, se titul√≥ e ingres√≥ triunfante a la √©lite cultural y profesional del pa√≠s, guardan profundos rencores y resentimientos en la vivencia de sus comportamientos privados y √©ticos m√°s genuinos y sinceros.

"El Informante".
“El Informante”.

Peter Landesman (√©l mismo las hace de guionista, bas√°ndose en las memorias ver√≠dicas del protagonista, escritas con la colaboraci√≥n de John D. O’Connor) y su equipo creativo, en efecto, plantean la posibilidad de que el impulso motivador original del esc√°ndalo Watergate se debi√≥ en gran medida al pesar y al despecho que se apoder√≥ de Mark Felt, por no asumir √©l la direcci√≥n del FBI, luego de la muerte de J. Edgar Hoover, vi√©ndose desplazado debido a la brusca llegada ‚Äúpol√≠tica‚ÄĚ del afuerino L. Patrick Gray, cuando al personaje interpretado por Neeson, le correspond√≠a naturalmente ser el sucesor de su antiguo jefe (el sempiterno Edgar). Y bueno, Felt tambi√©n era un oculto simpatizante de los dem√≥cratas.

‚ÄúEl informante‚ÄĚ se ofrece, de ese modo, como un largometraje de evidente val√≠a cinematogr√°fica, en esa reiterativa y saludable pr√°ctica que tienen los realizadores estadounidenses, de cotejar y de criticar sin piedad la historia de su victorioso pa√≠s, pas√°ndolo por el cedazo de una c√°mara y de un registro audiovisual. Se trata de un t√≠tulo bastante recomendable.