elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Domingo 31 diciembre de 2017 | Publicado a las 12:04

Estrenos nacionales destacan en la cartelera de enero de la Cineteca Nacional

Rodaje La Telenovela errante
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Rey, de Niles Atallah, Sapo, de Juan Pablo Ternicier, La Salamandra de Sebastián Araya y una versión mejorada de la clásica cinta Palomita Blanca son algunos de los estrenos nacionales que se presentarán durante enero del 2018 en la variada cartelera de la Cineteca Nacional.

Con el ciclo “Goethe Institut: Lo Mejor de 2017”, la Cineteca Nacional iniciará sus actividades este 2018 el 2 de enero. Y es que la calma de enero será el escenario ideal para ver lo mejor de 2017 de la Cinemateca del Goethe Institut. Entre estas novedades, hay grandes clásicos, como La transformación del mundo en música de Werner Herzog, que muestra el tras bambalinas de la preparación del festival anual de ópera en Bayreuth. También se podrá ver La conspiración del silencio de Giulio Ricciarelli, película que fue la cara oficial alemana para obtener una nominación a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar de 2016. Otra de las destacadas que forman parte del ciclo de enero es 24 semanas de Anne Zohra Berrached, cinta que obtuvo el galardón de Plata en los Premios del Cine Alemán 2017.

La entrada a este ciclo es gratuita.

2 de enero – La transformación del mundo en música. Bayreuth antes del estreno / Die verwandlung der welt
in musik (Werner Herzog, 90 min., 1994, documental)
3 de enero – Victoria (Sebastian Schipper, 138 min., 2014/15, ficción)
4 de enero – El silencio tras el disparo / Die stille nach dem schuss (Volker Schlöndorff, 103 min., 2000, ficción)
15 de enero – Historia de una chica / About a girl (Mark Monheim, 104 min., 2013/2014, ficción)
16 de enero – 24 semanas / 24 wochen (Anne Zohra Berrached, 103 min., 2016, ficción)
20 de enero – La conspiración del silencio / Im labyrinth des schweigens (Giulio Ricciarelli, 124 min., 2013/2014, ficción)
21 de enero – Ostkreuz (Maik Reichert, 2015)

4 al 21 de enero

Palomita Blanca

Uno de los clásicos nacionales vuelve a la pantalla grande, y será el primer estreno de la Red de Salas de Cine de Chile de este 2018, pero ahora con imagen y audio mejorados. La cinta se rodó pocos meses antes del Golpe de Estado de 1973, retratando al país y sus aspectos sociales y políticos, a través de la historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales diferentes.

Y aunque se filmó en los setenta, la película permaneció guardada hasta en 1992, cuando recién pudo debutar en las salas locales. En 2016 la Cineteca Nacional de Chile escaneó en formato 2K los negativos originales en 35 mm, dándole un renovado look a la película, permitiendo apreciarla de una mejor manera. El proceso fue supervisado por el director Silvio Caiozzi, director de fotografía y camarógrafo de la película. A esto se suma el trabajo sonoro hecho por Filmosonido con el audio.

La cinta se proyectará desde el 4 al 21 de enero (excepto el 9, 10, 11, 15, 17 y 18) a las 20:15 horas en la Sala de Cine. La entrada general a las funciones cuesta $3.000 y $2.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios.

Estrenos Nacionales

Rey
(Niles Atallah, 90 min., 2017, ficción)
11 al 16 de enero y 19 al 21 de enero | 18:15 horas | Sala de Cine

La cinta se centra en Orélie Antoine de Tounens, un abogado francés que en el siglo XIX llegó a Valdivia con el objetivo de unificar a mapuches bajo un reino que fuera capaz de resistir al ejército chileno. Convenció a parte de la comunidad y se autoproclamó como rey. Éste es el singular personaje que dibuja Niles Atallah, mediante diferentes versiones subjetivas que se aproximan a la historia.

Tras siete años de rodaje, la película obtuvo el Premio de la Crítica Francesa en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, el galardón que entrega el público en la Competencia Internacional de Cine UNAM y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Rotterdam, todos en 2017. Además, la cinta fue previamente seleccionada para la sección L’Atelier del Festival de Cine de Cannes de 2013, un espacio de apoyo a nuevo directores.

La entrada general cuesta $3.000, mientras que adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios pagan $2.000.

Sapo
(Juan Pablo Ternicier, 79 min., 2017, ficción)
11 al 21 de enero (excepto 17 y 18) | 20:30 horas | Microcine

En enero de 1985 se ejecutó la última pena de muerte en Chile. Y testigo de ella fue el periodista Jeremías Gallardo. Viajó a Valparaíso para cubrir el evento, pero su regreso a Santiago fue especial: después de haber sido el único en entrevistar a los carabineros condenados bajo el caso conocido como “los psicópatas de Viña del Mar” ad portas de su muerte, su mujer daba luz a su primera hija. Ésa es la historia que cuenta Sapo, el segundo largometraje de Juan Pablo Ternicier, responsable también de 03:34 terremoto en Chile.

La cinta está protagonizada por Fernando Gomez-Rovira, Loreto Aravena, Ingrid Isensee, entre otros. Este año Sapo fue la ganadora del Premio a Mejor Película en la Competencia de Cine Chileno en el Santiago Festival Internacional (SANFIC).

La entrada general cuesta $3.000 y estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios pagan $2.000.

La Salamandra
(Sebastián Araya, 119 min., 2015, ficción)
11 al 21 de enero (excepto los días 17 y 18) | 19:00 horas | Microcine

La salamandra es un drama que muestra a un hombre que lucha por pertenecer al mundo de los aceptados socialmente. En busca de las cosas que esperablemente debiera tener alguien, como una familia, por ejemplo, se transforma en un segundo y nuevo hombre.

La cinta es de Sebastián Araya, el mismo director de Azul y blanco (2004, ficción) y de El lenguaje del tiempo (2012, ficción). La película está protagonizada por Cristián Carvajal, Elvis Fuentes y Tamara Acosta.

Sinopsis Salamandra from Afrofilm on Vimeo.

La entrada general cuesta $3.000 y estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios pagan $2.000.

8° Festival de la Cineteca Nacional de Chile

Del 22 al 30 de enero | Programación en www.cinetecanacional.cl

La Telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, abrirá el festival y será una ocasión especial pues será la segunda exhibición pública en el país antes de su estreno, programado para el segundo semestre de 2018. Pero además, no se trata de cualquier cinta: ésta fue rodada en 1990 y se mantuvo inédita por casi tres décadas.

Recién el 2017, Valeria Sarmiento, apoyada por Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, retomaron lo filmado y terminaron definitivamente la película. En este proceso la Cineteca Nacional de Chile tuvo un rol fundamental, ya que algunos de los negativos fílmicos en 16mm estaban conservados perfectamente en sus bóvedas climatizadas. Junto a estos, llegaron unos rollos resguardados en la Universidad de Duke (Estados Unidos), que fueron escaneadas en nuestros laboratorios en formato 2K, para luego realizar el montaje.

Tras su estreno mundial en el Festival de Locarno en agosto, su debut nacional en Valdivia en octubre, y su paso por otros festivales como el de Mar del Plata -donde obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Competencia Latinoamericana-, la cinta que radiografía la sociedad chilena tras el fin de la dictadura, vuelve ahora finalizada a la Cineteca Nacional en esta apertura del Festival. La instancia también será el cierre perfecto para los homenajes que la Cineteca ha realizado desde 2016 a la obra de Ruiz, exhibiendo filmes restaurados y otros nunca antes estrenados en Chile.

Pero el Festival tendrá otro momento especial y único: se realizará un Cine Concierto donde se musicalizará un material correspondiente a una colección del Museo Histórico Nacional, que fue recientemente recuperada y restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Los filmes registran episodios de la historia del país entre 1950 y 1970. En nuestros taller y laboratorio se limpiaron los negativos, se revisaron los empalmes de las películas y se estabilizó la imagen, para luego hacer una restauración digital y la correción de color. La proyección será musicalizada en vivo por Ernesto Holman, reconocido bajista eléctrico de jazz fusión y rock progresivo y ex integrante del Grupo Congreso.

Como es tradicional, el Festival de la Cineteca Nacional será también una vitrina en la que se adelantarán las películas chilenas que llegarán a las salas en 2018. Las diez cintas que se pre-estrenarán: La desmemoriada (Mauricio Alamo, 2017, documental); Cheques Matta (Leo Contreras, 68 min., 2017, documental); En tránsito (Constanza Gallardo, 65 min., 2017, documental); Tierra sola (Tiziana Panizza, 104 min., 2017, documental); La directiva (Lorena Giachino, 70 min., 2017, documental); Reinos (Pelayo Lira, 79 min., 2017, ficción); Suficiente coraje (John Robertson, 71 min., 2017, ficción); Casa Roshell (Camila Donoso, 71 min., 2017, documental); Venían a buscarme (Álvaro de la Barra, 82 min., 2016); y Trauma (Lucio Rojas, 110 min., 2017, ficción).

Por otra parte, el Festival, además, incluirá un homenaje al destacado actor Jaime Vadell, exhibiendo cinco de sus más icónicos filmes: Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 1968); Los testigos (Charles Elsesser, 77 min., 1971, ficción); Padre Nuestro (Rodrigo Sepúlveda, 100 min., 2006, ficción); La chupilca del diablo (Ignacio Rodríguez, 100 min., 2012, ficción); y El Club (Pablo Larraín, 98 min., 2015, ficción). Las funciones de esta franja serán el 25 de enero a las 21:00 horas y del 27 al 30 de enero a las 20:30 horas en el Microcine. A esto se sumará una charla en la que el actor comentará su experiencia ante el lente de distintos directores y un homenaje en la clausura del festival.

También habrá una función especial el 27 de enero a las 15:00 en la Sala de Cine, para verdaderos cinéfilos. Por primera vez se exhibirán de forma continua, a modo de maratón, las tres entregas de La batalla de Chile, la trilogía, dirigida por Patricio Guzmán, que recoge detalladamente los meses previos y las horas posteriores al Golpe de Estado de 1973. La muestra dedicada a Patricio Guzmán también incluirá otros destacados trabajos del cineasta: Chile, la memoria obstinada (58 min., 1997, documental); El caso Pinochet (110 min., 2001); Salvador Allende; Nostalgia de la luz (90 min., 2010) y El botón de nácar (82 min., 2015).

Los días 27 y 28 de enero habrá un espacio dedicado al público familiar. Junto a la Fundación Chilemonos, la Cineteca Nacional exhibirá Del cóndor al oso: 75 años de animación (Erwin Gómez, 54 min., 2017, animación), un documental que recorre la historia de la animación del país, pasando por inolvidables y pioneros personajes, como el cóndor Copuchita, de la película 15 mil dibujos (Jaime Escudero y Carlos Trupp, 1942), hasta otros más actuales, como el ganador del primer Oscar para una producción chilena, el protagonista de Historia de un oso (Gabriel Osorio, 9 min., 2014). Las funciones serán a las 15:00 horas en el Microcine y la entrada será liberada.

El Festival también dará espacio para una sección para las más vistas en la Cineteca Nacional de Chile durante 2017, entre las que se cuentan la recientemente nominada a los Globos de Oro en la categoría Mejor Película Extranjera, Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 104 min., 2016, ficción). También, se exhibirá Mala junta (Claudia Huaiquimilla, 89 min, 2016, ficción); Cabros de mierda (Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficción); Robar a Rodin (Cristóbal Valenzuela, 80 min., 2017, documental), Los niños (Maite Alberdi, 80 min., 2016, documental); y Johnny 100 Pesos, Capítulo dos (Gustavo Graef Marino, 113 min, 2017, ficción); entre otras.

Tal como en la edición 2017, habrá una parrilla de actividades paralelas que considera el segundo Work in Progress, el Taller de Apreciación Cinematográfica y la charla con Jaime Vadell. Las dos últimas son gratuitas, previa inscripción (cupos limitados). En tanto, la entrada a todas las funciones cuesta $1.000. El festival también llegará a regiones, a través de la Red de Salas de la Cineteca Nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados

Conoce la programación de Santiago a Mil en su penúltimo día

Detrás de las máscaras: "Ayudándole a sentir", vertiginoso viaje a Violeta-niña

"Gemelos" de la ex Troppa vuelven a Santiago a Mil como Teatro Cinema

MÁS NOTICIAS