Artes y Cultura
Estrenos nacionales destacan en la cartelera de enero de la Cineteca Nacional
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Telenovela errante, de Ra√ļl Ruiz y Valeria Sarmiento, Rey, de Niles Atallah, Sapo, de Juan Pablo Ternicier, La Salamandra de Sebasti√°n Araya y una versi√≥n mejorada de la cl√°sica cinta Palomita Blanca son algunos de los estrenos nacionales que se presentar√°n durante enero del 2018 en la variada cartelera de la Cineteca Nacional.

Con el ciclo “Goethe Institut: Lo Mejor de 2017”, la Cineteca Nacional iniciar√° sus actividades este 2018 el 2 de enero. Y es que la calma de enero ser√° el escenario ideal para ver lo mejor de 2017 de la Cinemateca del Goethe Institut. Entre estas novedades, hay grandes cl√°sicos, como La transformaci√≥n del mundo en m√ļsica de Werner Herzog, que muestra el tras bambalinas de la preparaci√≥n del festival anual de √≥pera en Bayreuth. Tambi√©n se podr√° ver La conspiraci√≥n del silencio de Giulio Ricciarelli, pel√≠cula que fue la cara oficial alemana para obtener una nominaci√≥n a Mejor Pel√≠cula Extranjera en los Premios Oscar de 2016. Otra de las destacadas que forman parte del ciclo de enero es 24 semanas de Anne Zohra Berrached, cinta que obtuvo el galard√≥n de Plata en los Premios del Cine Alem√°n 2017.

La entrada a este ciclo es gratuita.

2 de enero – La transformaci√≥n del mundo en m√ļsica. Bayreuth antes del estreno / Die verwandlung der welt
in musik (Werner Herzog, 90 min., 1994, documental)
3 de enero РVictoria (Sebastian Schipper, 138 min., 2014/15, ficción)
4 de enero РEl silencio tras el disparo / Die stille nach dem schuss (Volker Schlöndorff, 103 min., 2000, ficción)
15 de enero РHistoria de una chica / About a girl (Mark Monheim, 104 min., 2013/2014, ficción)
16 de enero Р24 semanas / 24 wochen (Anne Zohra Berrached, 103 min., 2016, ficción)
20 de enero РLa conspiración del silencio / Im labyrinth des schweigens (Giulio Ricciarelli, 124 min., 2013/2014, ficción)
21 de enero – Ostkreuz (Maik Reichert, 2015)

4 al 21 de enero

Palomita Blanca

Uno de los clásicos nacionales vuelve a la pantalla grande, y será el primer estreno de la Red de Salas de Cine de Chile de este 2018, pero ahora con imagen y audio mejorados. La cinta se rodó pocos meses antes del Golpe de Estado de 1973, retratando al país y sus aspectos sociales y políticos, a través de la historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales diferentes.

Y aunque se filmó en los setenta, la película permaneció guardada hasta en 1992, cuando recién pudo debutar en las salas locales. En 2016 la Cineteca Nacional de Chile escaneó en formato 2K los negativos originales en 35 mm, dándole un renovado look a la película, permitiendo apreciarla de una mejor manera. El proceso fue supervisado por el director Silvio Caiozzi, director de fotografía y camarógrafo de la película. A esto se suma el trabajo sonoro hecho por Filmosonido con el audio.

La cinta se proyectar√° desde el 4 al 21 de enero (excepto el 9, 10, 11, 15, 17 y 18) a las 20:15 horas en la Sala de Cine. La entrada general a las funciones cuesta $3.000 y $2.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios.

Estrenos Nacionales

Rey
(Niles Atallah, 90 min., 2017, ficción)
11 al 16 de enero y 19 al 21 de enero | 18:15 horas | Sala de Cine

La cinta se centra en Or√©lie Antoine de Tounens, un abogado franc√©s que en el siglo XIX lleg√≥ a Valdivia con el objetivo de unificar a mapuches bajo un reino que fuera capaz de resistir al ej√©rcito chileno. Convenci√≥ a parte de la comunidad y se autoproclam√≥ como rey. √Čste es el singular personaje que dibuja Niles Atallah, mediante diferentes versiones subjetivas que se aproximan a la historia.

Tras siete a√Īos de rodaje, la pel√≠cula obtuvo el Premio de la Cr√≠tica Francesa en el Cin√©latino Rencontres de Toulouse, el galard√≥n que entrega el p√ļblico en la Competencia Internacional de Cine UNAM y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Rotterdam, todos en 2017. Adem√°s, la cinta fue previamente seleccionada para la secci√≥n L‚ÄôAtelier del Festival de Cine de Cannes de 2013, un espacio de apoyo a nuevo directores.

La entrada general cuesta $3.000, mientras que adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios pagan $2.000.

Sapo
(Juan Pablo Ternicier, 79 min., 2017, ficción)
11 al 21 de enero (excepto 17 y 18) | 20:30 horas | Microcine

En enero de 1985 se ejecut√≥ la √ļltima pena de muerte en Chile. Y testigo de ella fue el periodista Jerem√≠as Gallardo. Viaj√≥ a Valpara√≠so para cubrir el evento, pero su regreso a Santiago fue especial: despu√©s de haber sido el √ļnico en entrevistar a los carabineros condenados bajo el caso conocido como ‚Äúlos psic√≥patas de Vi√Īa del Mar‚ÄĚ ad portas de su muerte, su mujer daba luz a su primera hija. √Čsa es la historia que cuenta Sapo, el segundo largometraje de Juan Pablo Ternicier, responsable tambi√©n de 03:34 terremoto en Chile.

La cinta est√° protagonizada por Fernando Gomez-Rovira, Loreto Aravena, Ingrid Isensee, entre otros. Este a√Īo Sapo fue la ganadora del Premio a Mejor Pel√≠cula en la Competencia de Cine Chileno en el Santiago Festival Internacional (SANFIC).

La entrada general cuesta $3.000 y estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios pagan $2.000.

La Salamandra
(Sebastián Araya, 119 min., 2015, ficción)
11 al 21 de enero (excepto los días 17 y 18) | 19:00 horas | Microcine

La salamandra es un drama que muestra a un hombre que lucha por pertenecer al mundo de los aceptados socialmente. En busca de las cosas que esperablemente debiera tener alguien, como una familia, por ejemplo, se transforma en un segundo y nuevo hombre.

La cinta es de Sebastián Araya, el mismo director de Azul y blanco (2004, ficción) y de El lenguaje del tiempo (2012, ficción). La película está protagonizada por Cristián Carvajal, Elvis Fuentes y Tamara Acosta.

Sinopsis Salamandra from Afrofilm on Vimeo.

La entrada general cuesta $3.000 y estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios pagan $2.000.

8¬į Festival de la Cineteca Nacional de Chile

Del 22 al 30 de enero | Programación en www.cinetecanacional.cl

La Telenovela errante, de Ra√ļl Ruiz y Valeria Sarmiento, abrir√° el festival y ser√° una ocasi√≥n especial pues ser√° la segunda exhibici√≥n p√ļblica en el pa√≠s antes de su estreno, programado para el segundo semestre de 2018. Pero adem√°s, no se trata de cualquier cinta: √©sta fue rodada en 1990 y se mantuvo in√©dita por casi tres d√©cadas.

Recién el 2017, Valeria Sarmiento, apoyada por Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, retomaron lo filmado y terminaron definitivamente la película. En este proceso la Cineteca Nacional de Chile tuvo un rol fundamental, ya que algunos de los negativos fílmicos en 16mm estaban conservados perfectamente en sus bóvedas climatizadas. Junto a estos, llegaron unos rollos resguardados en la Universidad de Duke (Estados Unidos), que fueron escaneadas en nuestros laboratorios en formato 2K, para luego realizar el montaje.

Tras su estreno mundial en el Festival de Locarno en agosto, su debut nacional en Valdivia en octubre, y su paso por otros festivales como el de Mar del Plata -donde obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Competencia Latinoamericana-, la cinta que radiografía la sociedad chilena tras el fin de la dictadura, vuelve ahora finalizada a la Cineteca Nacional en esta apertura del Festival. La instancia también será el cierre perfecto para los homenajes que la Cineteca ha realizado desde 2016 a la obra de Ruiz, exhibiendo filmes restaurados y otros nunca antes estrenados en Chile.

Pero el Festival tendr√° otro momento especial y √ļnico: se realizar√° un Cine Concierto donde se musicalizar√° un material correspondiente a una colecci√≥n del Museo Hist√≥rico Nacional, que fue recientemente recuperada y restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Los filmes registran episodios de la historia del pa√≠s entre 1950 y 1970. En nuestros taller y laboratorio se limpiaron los negativos, se revisaron los empalmes de las pel√≠culas y se estabiliz√≥ la imagen, para luego hacer una restauraci√≥n digital y la correci√≥n de color. La proyecci√≥n ser√° musicalizada en vivo por Ernesto Holman, reconocido bajista el√©ctrico de jazz fusi√≥n y rock progresivo y ex integrante del Grupo Congreso.

Como es tradicional, el Festival de la Cineteca Nacional ser√° tambi√©n una vitrina en la que se adelantar√°n las pel√≠culas chilenas que llegar√°n a las salas en 2018. Las diez cintas que se pre-estrenar√°n: La desmemoriada (Mauricio Alamo, 2017, documental); Cheques Matta (Leo Contreras, 68 min., 2017, documental); En tr√°nsito (Constanza Gallardo, 65 min., 2017, documental); Tierra sola (Tiziana Panizza, 104 min., 2017, documental); La directiva (Lorena Giachino, 70 min., 2017, documental); Reinos (Pelayo Lira, 79 min., 2017, ficci√≥n); Suficiente coraje (John Robertson, 71 min., 2017, ficci√≥n); Casa Roshell (Camila Donoso, 71 min., 2017, documental); Ven√≠an a buscarme (√Ālvaro de la Barra, 82 min., 2016); y Trauma (Lucio Rojas, 110 min., 2017, ficci√≥n).

Por otra parte, el Festival, adem√°s, incluir√° un homenaje al destacado actor Jaime Vadell, exhibiendo cinco de sus m√°s ic√≥nicos filmes: Tres tristes tigres (Ra√ļl Ruiz, 1968); Los testigos (Charles Elsesser, 77 min., 1971, ficci√≥n); Padre Nuestro (Rodrigo Sep√ļlveda, 100 min., 2006, ficci√≥n); La chupilca del diablo (Ignacio Rodr√≠guez, 100 min., 2012, ficci√≥n); y El Club (Pablo Larra√≠n, 98 min., 2015, ficci√≥n). Las funciones de esta franja ser√°n el 25 de enero a las 21:00 horas y del 27 al 30 de enero a las 20:30 horas en el Microcine. A esto se sumar√° una charla en la que el actor comentar√° su experiencia ante el lente de distintos directores y un homenaje en la clausura del festival.

También habrá una función especial el 27 de enero a las 15:00 en la Sala de Cine, para verdaderos cinéfilos. Por primera vez se exhibirán de forma continua, a modo de maratón, las tres entregas de La batalla de Chile, la trilogía, dirigida por Patricio Guzmán, que recoge detalladamente los meses previos y las horas posteriores al Golpe de Estado de 1973. La muestra dedicada a Patricio Guzmán también incluirá otros destacados trabajos del cineasta: Chile, la memoria obstinada (58 min., 1997, documental); El caso Pinochet (110 min., 2001); Salvador Allende; Nostalgia de la luz (90 min., 2010) y El botón de nácar (82 min., 2015).

Los d√≠as 27 y 28 de enero habr√° un espacio dedicado al p√ļblico familiar. Junto a la Fundaci√≥n Chilemonos, la Cineteca Nacional exhibir√° Del c√≥ndor al oso: 75 a√Īos de animaci√≥n (Erwin G√≥mez, 54 min., 2017, animaci√≥n), un documental que recorre la historia de la animaci√≥n del pa√≠s, pasando por inolvidables y pioneros personajes, como el c√≥ndor Copuchita, de la pel√≠cula 15 mil dibujos (Jaime Escudero y Carlos Trupp, 1942), hasta otros m√°s actuales, como el ganador del primer Oscar para una producci√≥n chilena, el protagonista de Historia de un oso (Gabriel Osorio, 9 min., 2014). Las funciones ser√°n a las 15:00 horas en el Microcine y la entrada ser√° liberada.

El Festival tambi√©n dar√° espacio para una secci√≥n para las m√°s vistas en la Cineteca Nacional de Chile durante 2017, entre las que se cuentan la recientemente nominada a los Globos de Oro en la categor√≠a Mejor Pel√≠cula Extranjera, Una mujer fant√°stica (Sebasti√°n Lelio, 104 min., 2016, ficci√≥n). Tambi√©n, se exhibir√° Mala junta (Claudia Huaiquimilla, 89 min, 2016, ficci√≥n); Cabros de mierda (Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficci√≥n); Robar a Rodin (Crist√≥bal Valenzuela, 80 min., 2017, documental), Los ni√Īos (Maite Alberdi, 80 min., 2016, documental); y Johnny 100 Pesos, Cap√≠tulo dos (Gustavo Graef Marino, 113 min, 2017, ficci√≥n); entre otras.

Tal como en la edici√≥n 2017, habr√° una parrilla de actividades paralelas que considera el segundo Work in Progress, el Taller de Apreciaci√≥n Cinematogr√°fica y la charla con Jaime Vadell. Las dos √ļltimas son gratuitas, previa inscripci√≥n (cupos limitados). En tanto, la entrada a todas las funciones cuesta $1.000. El festival tambi√©n llegar√° a regiones, a trav√©s de la Red de Salas de la Cineteca Nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/ixur
Tendencias Ahora