El martes 25 de julio, a las 19:30 horas, se realizará el encuentro “Conociendo a Yoko Ono”, encuentro que busca desmitificar la figura de la artista y poder conocer más su obra.

El conversatorio tiene cupos limitados y funciona con inscripción previa.

¿Qué te gustaría saber sobre Yoko Ono y su arte? ¿No entiendes muy bien qué es el arte sonoro, la performance o el arte conceptual? ¿Quieres entender más en qué consisten sus instrucciones? El conversatorio “Conociendo a Yoko Ono” tiene el propósito de responder todas las preguntas que pueden surgir a partir de la muestra Yoko Ono: Dream Come True, que se presenta hasta el 22 de octubre en CorpArtes. El propósito es desmitificar la figura de Yoko Ono y adentrarnos en su biografía y mundo artístico. Para ello, se podrá hacer preguntas para guiar la conversación.

Las invitadas de este conversatorio son Paula Aros y Carolina Castro. Aros es artista integral, actriz y directora de teatro, y tiene un Master en Performance Teatral en Darlington College of Arts, Inglaterra (2007). Castro es curadora e investigadora. Además, tiene un doctorado en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

La inscripción previa y el envío de preguntas se hace en este link.

Yoko Ono: Dream Come True

Del 23 de junio al 22 de octubre

La exposición incluye más de 80 trabajos, entre los que se cuentan objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros, producidos desde los años 60 hasta hoy. Es una muestra que, para la líder indiscutida del arte conceptual participativo, representa una metáfora de su trayectoria artística y además de una crítica constructiva a la sociedad actual.

Tras presentarse en Buenos Aires, en el Museo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires, Malba, donde tuvo un éxito avasallador, Yoko Ono: Dream Come True está abierta hasta el 22 de octubre de 2017.

Asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neo vanguardista Fluxus y los happenings de los años 60, Yoko Ono ha sido pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. Ha roto las fronteras tradicionales de las distintas disciplinas artísticas y ha invitado a los espectadores a jugar un papel activo en la producción de la obra. Usando un lenguaje claro y universal, produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se completa a través de la participación del público. Las instrucciones son mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como escuchar el sonido de la Tierra o encender un fósforo y observar hasta que se consuma.

Y son estas mismas “instrucciones” las que conforman el eje central de Yoko Ono: Dream Come True y que invitarán al público a hacerse a sumergirse en el mundo que esta artista propone. La muestra contemplará varias actividades que se realizarán antes y durante la apertura de la muestra. Un ejemplo es la convocatoria Resurgiendo que se extiende hasta el 8 de octubre. En esta convocatoria, Yoko Ono y CorpArtes, incentivan a las mujeres que hayan sufrido violencia de género a ser parte de Resurgiendo en el que, a través de la entrega de su testimonio que se podrá dejar en la web de CorpArtes, se generará una instancia que abrirá el camino para la sanación de quienes hayan sido agredidas.

También está la convocatoria “Evento Agua”, en la que una importante selección de 14 artistas de diversos países de América Latina son invitados por Yoko Ono a realizar recipientes de agua, en los que Ono depositará el agua conceptual, dando énfasis a la importancia de este líquido como fuente de vida proveniente de nuestro propio planeta. En esta convocatoria participan tres chilenos: Alfredo Jaar, Cecilia Vicuña y Enrique Ramírez, estos dos últimos se integraron especialmente para la muestra en Chile.