Artes y Cultura


Más de 15 mil personas disfrutaron de las jornadas de Festival Puerto de Ideas Antofagasta

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La IV versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2017, fue presentado por Minera Escondida / BHP Billiton y tuvo una cobertura regional, nacional e internacional con las distintas actividades realizadas en este fin de semana.

Este año fueron más de 20 actividades paralelas en diversos colegios y escuelas de la región, entre Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama, Peine, Socaire y Toconao. Un encuentro que fue seguido no solo por los miles de asistentes a las sedes, sino a través de las diferentes redes sociales y también los streaming de las principales charlas.

El Festival de Ciencia Puerto de Ideas en Antofagasta, que fue presentado por Minera Escondida / BHP Billiton, dijo adiós en sus charlas y exposiciones, con un respaldo masivo de público de todas las edades. Fueron más de 15 mil personas las que participaron de esta fiesta de la ciencia y la cultura, entre charlas y encuentros con escolares en diversos puntos de la región.

Con un programa diverso, las actividades acercaron acercaron a la gente a la comprensión científica y cultural desde diferentes disciplinas: tanto conferencias, laboratorios, jornadas familiares, teatro, exposiciones y documentales, entre otros, un abanico único que el público pudo disfrutar en las ocho sedes en que se desarrolló este festival.

d46a9837

De forma paralela, se realizaron decenas de actividades de los propios invitados para estudiantes de Antofagasta y Mejillones, iniciativas que se sumaron conversatorios, exhibiciones de documentales, talleres y muestras en diversos establecimientos de la comuna, entre liceos, escuelas, colegios y universidades.

“El éxito de la cuarta versión del Festival de Ciencia, la masiva presencia de público de todas la edades, y la cobertura que ha tenido en todo Chile, confirma la trascendencia de este festival a lo largo del país, más allá de Antofagasta. Nos demuestra que los chilenos queremos aprender, intercambiar y comprender las distintas disciplinas que de una u otra forma influyen en nuestra vida diaria. Son espacios e instancias como Puerto de Ideas las que nos permiten tener una visión más rica y profunda de lo que ocurre en nuestro entorno”, afirma Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

“Puerto de Ideas ha demostrado que la descentralización no solo es posible, sino que agrega valor. Hemos visto cómo el Festival se ha convertido en un espacio de encuentro y de intercambio para científicos e investigadores de Chile y el mundo, y también para todos aquellos interesados en aprender y conocer más sobre los avances y descubrimientos de la ciencia de una manera sencilla y amigable”, afirmó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Una IV versión exitosa

Las cifras de este Festival hablan por sí solas: las 15 mil personas que fueron este año, se suman a las más de 35 mil en sus tres versiones anteriores; los más de dos mil estudiantes que participaron del programa de educación este 2017 y las miles de personas que han seguido el Festival a través de las redes Facebook, Twitter, Instagram y también en vivo con las charlas vía streaming en las diversas plataformas oficiales, sin duda dan cuenta que este encuentro es uno de los más importantes en su tipo.

Este año visitaron la capital minera de Chile más de 40 invitados desde diversas partes del mundo tales como España, Argentina, Italia, Israel, Estados Unidos, México y Suiza, además de representantes chilenos y por supuesto también docentes de la Región de Antofagasta y del norte, quienes incluso intercambiaron experiencias entre cada uno de ellos, especialmente los que nunca habían estado en la zona y menos en el país.

Un encuentro que gracias a su éxito volverá en abril de 2018 con nuevos invitados y desafíos para iluminar de ciencia la capital minera de Chile.

El festival continúa

El Festival no termina, ya que dentro de sus actividades paralelas se desarrollarán diversos talleres para los estudiantes. Partiendo con el taller multidisciplinario “El Pasaje y Nosotros- Mavi”, que será dictada por la artista visual, Pilar Elgueta en la localidad de Peine y se llevará a cabo el lunes 10 a las 10:00 horas en la Escuela San Roque, donde participarán alumnos entre primero y octavo básico.

Mientras que el martes 11, dicha iniciativa se efectuará en San Pedro de Atacama a las 8:30 horas en el Liceo “Likan Antai” y será dirigido a adolescentes de segundo a tercero medio.

Por su parte, “El experimento sobre ruedas BusConciencia” llevará consigo diversos cursos didácticos de ciencias de manera gratuita donde se tratarán temas de paleontología, propiedades de la luz, extracción del ADN y obtención de electricidad a partir de un vegetal.

El bus llegará a San Pedro de Atacama el martes 11, para luego regresar entre el 21 al 24 de dicho mes. Tras ello, el móvil se trasladará a Peine el martes 18, a Socaire el jueves 20 y termina este periplo entre el 25 y 26 en Toconao.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados