temas del día

Artes y Cultura


Indicación sustitutiva para Ley Ricardo Larraín fue aprobada: ahora votan los diputados

CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por unanimidad, el Senado aprobó en la tarde de ayer la Indicación Sustitutiva al proyecto de ley que amplía el derecho de directores y guionistas de obras audiovisuales a percibir una remuneración por la comunicación pública de sus obras fijadas en formato audiovisual.

Esta iniciativa legal dispone que estos creadores tendrán derecho a percibir una remuneración por la difusión pública de sus obras en formato audiovisual en los mismos términos que hoy los artistas, intérpretes y ejecutantes tienen en virtud de la Ley 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

Tal como informó BioBioChile, esta iniciativa legal ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo, el Gobierno acogió observaciones y propuestas de senadores de la Comisión de Educación y Cultura, de las asociaciones de directores y guionistas y de otros actores, y presentó una Indicación Sustitutiva, la cual fue aprobada por el Senado. Es por ello que ahora el proyecto pasará, nuevamente, a la Cámara Baja, para su aprobación.

Todo comenzó el 14 de octubre de 2013, cuando un grupo de directores y guionistas se reunió con Michelle Bachelet y la entonces ministra de Cultura, Claudia Barattini, sobre la posibilidad de reformular el reconocimiento de los derechos de autores audiovisuales en Chile, detallado en la ley 20.243.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló: “Estamos saldando una deuda con nuestros creadores audiovisuales. Esta Ley, que la Presidenta Bachelet propuso al Parlamento bautizar como Ley Ricardo Larraín, en honor al gran director que nos dejó este año, reconocerá los derechos patrimoniales de directores y guionistas, pues hasta hoy la Ley de Propiedad Intelectual contempla sus derechos morales pero no los patrimoniales“.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados