Silvio Caiozzi, Julio Jung, Abdullah Ommidvar, entre otros artistas, celebraron la aprobación unánime del Senado para legislar la Ley Ricardo Larraín. Con 28 votos a favor, la Cámara Alta aprobó en general la modificación a la ley 20.243 que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los autores e intérpretes de obras audiovisuales, para hacerla extensiva a directores y guionistas.

La modificación a esta ley es ahora conocida como Ley Ricardo Larraín, en honor al gran cineasta de La Frontera (1991), recientemente fallecido y principal precursor de esta iniciativa planteada por los cineastas.

Tal como detalla el blog Teleseries Chilenas, todo comenzó el 14 de octubre de 2013, cuando un grupo de directores y guionistas se reunió con Michelle Bachelet y la entonces ministra de Cultura, Claudia Barattini, sobre la posibilidad de reformular el reconocimiento de los derechos de autores audiovisuales en Chile, detallado en la ley 20.243.

La razón es simple: el sistema de protección de las obras cinematográficas y audiovisuales los dejaba al margen de las ganancias económicas de la utilización de sus obras. Lo anterior ya ha sido normado para los actores y músicos (autores e intérpretes), pero no para los autores de la historia y los responsables de la realización. Hasta hoy, ellos no recibían dinero por las obras que eran emitidas en el extranjero, ni por las repeticiones ni por los lanzamientos en DVD.

Representantes de artistas de diversas organizaciones asistieron a la sesión parlamentaria en respaldo a la ley. Entre ellos, Silvio Caiozzi, vicepresidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN), y Mario Rojas, secretario general de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y primer vicepresidente de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD).

Artistas en Congreso
Foto: Unión Nacional de Artistas.

En el Congreso, también se hicieron parte Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG); César Cuadra, director general de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN); Bárbara Negrón, directora rjecutiva de la Unión Nacional de Artistas (UNA); el reconocido actor Julio Jung; el productor y creador de la Fundación Imagen en Movimiento, Abdullah Ommidvar; representantes de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y destacados cineastas y guionistas.