La Corte de Apelaciones determinó que el Servicio de Salud de Coquimbo deberá pagar una millonaria indemnización por la muerte de una paciente.

Un total de $120 millones deberá cancelar el organismo al esposo y a los hijos de Patricia del Carmen Cerda Valenzuela, quien falleció en el Hospital San Pablo de Coquimbo por un shock séptico en febrero de 2013.

Así lo determinó la Tercera Sala Extraordinaria del Tribunal de Alzada la Corte de Apelaciones de La Serena en fallo unánime de los ministros Vicente Hormazábal, Humberto Mondaca y el abogado integrante Marcos López, ratificando la sentencia del Segundo Juzgado de Letras de La Serena, que ordenó al servicio de salud indemnizar a Agustín Méndez Dabdub y sus tres hijos menores de edad.

En el fallo de primera instancia, la jueza Ghislaine Landerretche estableció que “el servicio brindado a la paciente no respondió al estándar medio y razonable que una persona en su condición debió recibir de parte del establecimiento asistencial sujeto a la competencia del demandado Servicio de Salud de Coquimbo, verificándose la hipótesis de falta de servicio por haberse prestado esta de manera deficiente, resultando procedente que se le indemnicen los daños causados a los actores con ocasión de la misma”.

Esta resolución del juzgado de Letras que concluyó que fue confirmada señala que “se hace lugar a la demanda de indemnización de perjuicios por la responsabilidad por la falta de servicio del Servicio de Salud de Coquimbo en los hechos que rodearon el fallecimiento de doña Patricia causando un perjuicio a los actores, cónyuge e hijos de la fallecido, consistente en el daño moral sufrido por su deceso”.

Millonaria indemnización, que si bien no subsana el hecho de que tres menores deban crecer sin la compañía y cuidados de su madre, busca de alguna forma, compensar la falla del Servicio de Salud de Coquimbo.