temas del día

Nacional


PDI se suma a investigación por varazón de langostinos en playa La Lisera en Arica

Archivo | Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el lugar del hallazgo se trasladó personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, frente a la extraña varazón de langostinos descubierta, este lunes, en playa La Lisera en Arica.

La alarma que activó las primeras diligencias corresponde a los miles de crustáceos moribundos que tiñeron de rosáceo las orillas de la playa y los roqueríos del sector.

El subcomisario de la Bidema, Cristian Hernández, indicó en que esta etapa inicial de la investigación no es posible establecer las causas de la varazón. Sin embargo, explicó que “por lo general estos crustáceos son bentónicos, es decir, barren el subsuelo del mar y, por eso, llama la atención que estén acá, viniendo a morir”.

Lee también: Video muestra miles de langostinos varados en playa La Lisera en Arica

La policía trabaja en coordinación con Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) para establecer las causas del fenómeno. Según informaron se tomarán muestras de agua, sustratos y langostinos. En este sentido, el oficial hizo un llamado a la comunidad a “no cocinar estos crustáceos, puesto que no conocemos el peligro que conlleva su consumo”.

Cabe destacar, que expertos señalaron que presuntamente se podría deber a algún fenómeno ambiental ligado a la temperatura y no por razones que se podrían vincular a la zona catástrofe de Chiloé.

“Si bien esto podría estar asociado al fenómeno de El Niño, no es descartable una eventual responsabilidad de terceros, debido a que la situación está enfocada sólo en este balneario y no en otra parte del litoral de nuestra ciudad”, comentó el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño Espinoza.

Una operación similar, indicaron, se realizará en el sector de playa Las Machas, donde se habría detectado una varazón de anchovetas.

PDI

PDI

PDI

PDI

PDI

PDI

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados