Nacional


Proceso constituyente: comienzan consultas en línea y Encuentros Locales Autoconvocados

Contexto / Miguel Riopa / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado comienzan dos importantes etapas participativas del proceso constituyente que encabeza el Gobierno para crear una nueva Constitución: las consultas en línea y los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA). En éstos pueden participar todos los chilenos mayores de 14 años.

Las consultas individuales son cuestionarios en línea que los chilenos pueden responder, pára “manifestar tus preferencias respecto a los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que consideras más importantes y que crees que la Constitución debiera contemplar”.

Si quieres participar de esta instancia, debes registrarte en el portal oficial del Proceso Constituyente.

Las consultas se realizarán hasta el 23 de junio.

Al registrarte con tus datos, te aparecerán estas opciones | www.unaconstitucionparachile.cl

Al registrarte con tus datos, te aparecerán estas opciones | www.unaconstitucionparachile.cl

Al registrarte, además podrás inscribir un Encuentro Local Autoconvocado, los que consisten en “una reunión de entre 15 a 30 personas, cuyo objetivo es que los participantes debatan, conversen y dialoguen sobre los derechos, deberes, valores, responsabilidades e instituciones del Estado que ya están en la Constitución Política de Chile o que debieran estar”.

Los encuentros comienzan a realizarse este sábado, pero las inscripciones terminará el 13 de junio.

Más información sobre estos encuentros la puedes hallar aquí.

“Un día histórico”

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó como “un día histórico” el comienzo de esta etapa del proceso constituyente, informó el Ejecutivo en un comunicado.

El ministro Secretario General de Gobierno destacó que estas instancias dan cuenta de que “vivimos un nuevo Chile, un nuevo Chile donde los ciudadanos tienen voz, tienen ganas de expresarla y donde el Estado y todas las instituciones tenemos el deber de generar espacios para el diálogo, para la discusión para la conversación y para que la opinión de los ciudadanos sea escuchada y sea recogida”.

Al respecto, añadió que “ya van cerca de más de 400 encuentros locales inscritos y más de 15.000 inscripciones individuales” en la web.

Quiero recordarles a todos los ciudadanos que pueden participar en todas las instancias, la participación individual, la local, la provincial y la regional. Todos pueden participar en los distintos momentos, por lo tanto, la invitación es a que la gente se informe, se inscriba en la web y participe. Estamos poniendo ahí el acento del esfuerzo de información que estamos entregando”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados